Noticias_Recientes

Cumplimentan aprehension contra el Chapo

Joaquín «El Chapo» Guzmán rindió ayer su declaración preparatoria ante un juez federal de Toluca luego que le fuera cumplimentada una primera orden de aprehensión por el delito de narcotráfico que data del 2009.

La PGR cumplimentó al líder del Cártel de Sinaloa una orden de aprehensión girada el 7 de julio del 2009 por el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, en la causa penal 50/2009, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, «El Chapo» rindió su declaración preparatoria ayer a las 15:00 horas y no solicitó la duplicidad del plazo legal para que le determinen su situación jurídica, razón por la que este martes a las 15:00 horas el juzgado determinará si lo sujeta o no a proceso.

Aunque le dictaran la libertad en ese caso, Guzmán no tiene la posibilidad de salir porque cuando se fugó del penal de Puente Grande, hoy llamado Occidente, en Jalisco, compurgaba una condena acumulada de 21 años de cárcel por posesión de armas de fuego y cohecho, pena que volverá a cumplir a su regreso a prisión.

El capo sinaloense fue detenido la mañana del sábado en un edificio de condominios en Mazatlán, Sinaloa, y el mismo día las autoridades federales lo internaron en el penal de alta seguridad de El Altiplano, en el Municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

REFORMA