DestacadaGeneral

Funcionarios principales agresores de periodistas en México

El año pasado se registraron 330 agresiones contra periodistas, según la organización Artículo 19

De las 330 agresiones que periodistas en México enfrentaron en 2013, el 60% fueron cometidas por funcionarios de distintos niveles de gobierno, según un informe de la organización Artículo 19 emitido este martes.

La cifra refleja un alza del 59% respecto de 2012 y que la prensa del país enfrentó su año más violento desde 2007.

Las agresiones documentadas incluyen amenazas, actos de intimidación, detenciones arbitrarias, secuestros y los asesinatos de cuatro comunicadores —Jaime González, Daniel Alejandro Martínez, Mario Chávez Jorge y Alberto López Bello—, señala el reporte.

“Policías estatales y municipales fueron responsables de 87 ataques. Otros 24 periodistas fueron detenidos ilegalmente por la policía mientras se disponían a realizar una cobertura periodística”, indica el informe.

En cuanto a los asesinatos de periodistas, tres de los cuatro casos documentados se atribuyeron al crimen organizado y en uno no se identificó al responsable.

Las más de 80 muertes de comunicadores registradas desde 2000 han llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a considerar a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

En su informe, Artículo 19 señala el problema de la violencia contra la prensa se concentra en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, aunque en 2013 se agudizó en otras siete entidades: Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso del DF, la organización señala que el aumento de las agresiones contra la prensa se relacionó con la respuesta de las autoridades de la capital mexicana a las manifestaciones que se realizaron a lo largo del año.

Algunas de esas marchas derivaron en enfrentamientos entre policías y manifestantes, y en ellas “atestiguamos agresiones y detenciones contra periodistas que cubrían protestas en sus calles”, indica el reporte.

La difusión del documento se da mientras el gobierno de México prepara su respuesta a las recomendaciones que emitió la ONU en derechos humanos durante 2013, luego de que el país fuera sometido al Examen Periódico Universal en la materia.

México debe responder cuáles de las 176 recomendaciones aceptará y cuáles no. De ese total, el mayor número corresponde a que el Estado mexicano todavía carece de mecanismos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

 

CNN México