Multarán a propietarios de domicilios sucios
Serán tres mil 800 los avisos que se entregarán a vecinos de las colonias del sur de la ciudad, para informarles sobre las principales faltas al reglamento de limpia y las sanciones a que pueden hacerse acreedores en caso de incurrir en alguna de ellas, razones por las cuales iniciarán notificaciones el próximo 23 de mayo.
El director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Barrera Navarro, señaló que se trabaja en la entrega de avisos en la colonia Nuevo Hermosillo y sus alrededores, por petición de los mismos vecinos, pues algunos domicilios tienen basura acumulada, lo mismo que en casas abandonadas, además de lotes o vehículos en desuso.
Los avisos se entregarán en esos tres mil 800 domicilios, documento en el cual se explica a los ciudadanos cuáles son las faltas que contempla el nuevo reglamento de limpia, a fin de que se apeguen a ello y las subsanen antes de que se empiece a notificar a quienes hayan incumplido este lineamiento.
El próximo viernes 23 de mayo finalizará la etapa de avisos previos en el sector sur de Hermosillo y, en los 10 días posteriores, los inspectores realizarán procedimientos de notificación a los domicilios y ciudadanos que cometan una falta.
Las más recurrentes son tener lotes baldíos y casas abandonadas con suciedad, y en lo cual contribuyen los mismos vecinos del entorno, además de los que tienen escombro o material de construcción al frente de la casa.
Recordó que en la primera etapa de la aplicación de sanciones, se notificó a alrededor de cinco mil domicilios y se aplicaron 93 sanciones en el sector centro de la ciudad, por no acatar el reglamento para mantener limpios los domicilios.
Dijo que en la prueba piloto para la entrega de notificaciones en el sector centro de la ciudad, en las colonias Balderrama, San Benito y El Sahuaro, se sancionó a 27 propietarios por no limpiar lotes baldíos, en tanto que se retiró a 43 vehículos en desuso por tenerlos en la vía pública y hacer caso omiso al llamado, y 23 más por hallarles escombro en las calles.
Las sanciones aplicables son de 800 pesos, más los metros lineales que se limpian y los metros cúbicos de basura que se retiran, lo cual tiene un costo en apego a la Ley de Ingresos; además, en el caso de los vehículos, se carga lo de la grúa y los días que la unidad permanezca en el depósito municipal.