Detienen a ‘El Ingeniero’, líder de los Arellano Félix
Soldados mexicanos capturaron el lunes al líder del debilitado cártel de las drogas de los Arellano Félix, por el que los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían recompensas, dijeron fuentes del Gobierno federal de México.
Fernando Sánchez Arellano, alias «El Ingeniero» fue capturado el lunes por la tarde en una casa en Tijuana, sede de la agrupación delictiva, al término del partido de fútbol entre México y Croacia en el Mundial de Brasil, dijo una de las fuentes.
Sánchez Arellano era buscado por la fiscalía general (PGR) de México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación de la ley de armas de fuego. La fiscalía ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por su captura.
Estados Unidos lo buscaba por tráfico de drogas y ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
El capo, que sería trasladado a la ciudad de México en las próximas horas, dijo otra fuente, asumió el mando del cártel tras la captura de todos los familiares que estaban a cargo de la agrupación delictiva.
Benjamín Arellano Félix fue arrestado en 2002 y extraditado a Estados Unidos en 2012; Javier Arellano Félix fue capturado en 2006, mientras que Eduardo Arellano Félix en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, según datos de la DEA. Ramón Arellano Félix murió en un enfrentamiento con la policía en 2002.
La captura del capo se da unos meses después de la detención del hombre más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, capturado en febrero en su estado natal tras 13 años prófugo.
«El Chapo» y los Arellano Félix consolidaron una alianza ente 2008 y el 2009 en Tijuana, permitiendo el uso de rutas para el tráfico de drogas.
Guzmán dirigió una guerra contra cárteles rivales y las fuerzas de seguridad, desatando una espiral de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 90.000 muertos desde que el expresidente Felipe Calderón asumió su cargo a finales de 2006 y lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga.
Reuters