Protestan contra Padrés por líder yaqui
Reunidos en torno al Palacio de Gobierno, agrupaciones opositoras al Gobierno panista de Guillermo Padrés junto a representantes de la etnia Yaqui, lanzaron dos consignas principales: «¡Liberen a Mario Luna!» y «¡Fuera, Padrés!».
Una representación de los llamados «Malnacidos», agrupación que nació en 2013 para oponerse al cobro de tenencia, reunió la tarde de este domingo a unos 500 elementos de la CTM local, de la CNC, del Movimiento Ciudadano por el Agua de Ciudad Obregón, y de la etnia Yaqui.
La intención era hacer una toma simbólica del Palacio de Gobierno, pedir juicio político para Guillermo Padrés, así como su salida del mandato, y demandar el paro del Acueducto Independencia y la liberación del vocero yaqui, Mario Luna Romero, acusado de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo en perjuicio de otro yaqui.
«Señor Gobernador, aquí estamos los Malnacidos, los Yaquis, los No al Novillo y también la CTM, todos presentes, representando a cada uno de los ciudadanos que, como nosotros, estamos cansados de un mal gobierno», dijo Luis Miguel Vargas, líder de los Malnacidos.
Los miembros de la etnia Yaqui sostenían calcomanías con la leyenda «Liberen a Mario Luna, No al Novillo».
La idea de los manifestantes era hacer una toma pacífica del Palacio de Gobierno, pero el espacio fue cercado y vigilado por policías estatales; dentro había algunas familias que escuchaban música a alto volumen del Mariachi Guadalajara, reproducida por numerosos altavoces que sobrepasaban en decibeles a la manifestación contra el Gobernador.
Rolando Chacón/EL NORTE