Noticias_Recientes

Claudia Pavlovich promueve la prevención del cáncer

Con una intensa y multitudinaria jornada de sensibilización sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, Claudia Pavlovich Arellano enmarcó las actividades que se celebran en todo el mundo cada mes de octubre para la detección temprana y de cuidados para quienes tienen este padecimiento.

Además, en un inusitado ejercicio de participación pública, la senadora Pavlovich Arellano nombró Consejeros Legislativos a decenas de coordinadores de las Casas CAPA de Salud en Sonora, en el marco de un emotivo evento en el que se reconoció la importancia de prevenir antes que curar.

Los Consejeros Legislativos de Claudia Pavlovich podrán sugerir, proponer y referir actos legislativos, así como expresar colectivamente modificaciones al marco legal existente para hacerlo acorde a las necesidades sociales y a la realidad, conforme al derecho parlamentario.

Convencida y firme, la Senadora llamó a “construir un Sonora donde la gente esté sana, en donde nos cuidemos, en el que sea mucho más fácil prevenir el cáncer que curarlo”.

En el multitudinario evento en el centro de reuniones “El Partenón” en Hermosillo, reconoció a Fátima Cuevas Rosales por compartir su experiencia como sobreviviente del cáncer de mama, pero sobre todo por llamar a realizarse exámenes como práctica constante de acción preventiva.

“Seguiremos trabajando en las Casas de Salud, quiero que se cuiden, que se valoren, que se quieran; queremos mujeres trabajadoras, luchonas que sepan valorarse” dijo Pavlovich Arellano.

“No hay pretexto para no cuidarnos, hay que explorarse, hay que prevenir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino” enfatizó al compartir su experiencia personal de prevención.

“En esta vida todo tiene una razón de ser, yo estoy impulsando las casas de salud porque tengo una madre que pasó por exámenes” dijo la legisladora al explicar que su familia debió atender en todo momento las secuelas de sesiones de quimioterapia que luego derivaron en diabetes, otro mal silencioso que no da señales hasta que su estado es avanzado, por lo que también recomendó vigilar de cerca el consumo de azúcar, harinas y grasas a la vez que hacer ejercicio y activarse.

El coordinador de la senadora Pavlovich Arellano para la agenda Salud, el doctor Raymundo López Vucovich, señaló que el 98 por ciento de las mujeres a las que se detecta cáncer en etapa temprana se pueden curar y precisó que 150 mujeres sonorenses no debieron fallecer por no realizarse exámenes tempranos.