Noticias_Recientes

Cae mujer por encubrir a los Abarca

La Policía Federal dio con el paradero de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, tras seguir los pasos durante varios días de Noemí Berumen Rodríguez, quien también fue detenida esta madrugada en Iztapalapa.

El Procurador Jesús Murillo Karam y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron a conocer que desde la desaparición de los 43 normalistas, la Policía Federal montó tres grupos de trabajo con 20 agentes cada uno, dedicados exclusivamente a rastrear al matrimonio Abarca Pineda.

En rueda de prensa, Rubido explicó que la búsqueda inició con la identificación de todos sus bienes inmuebles en Guerrero, DF, Nuevo León y otras entidades federativas.

Esta información fue contrastada con los mapas de vínculos de familiares, socios de negocios y amigos, lo que dio como resultado que los órganos de inteligencia establecieran que las dos plazas con mayores posibilidades para ubicarlos era Monterrey y la Ciudad de México.

Por lo anterior, en los inmuebles ubicados en estas dos ciudades se montaron vigilancias discretas y seguimientos a las personas que entraban y salían de ellos. Es ahí donde cobró relevancia una mujer que fue identificada como Noemí Berumen Rodríguez.

De acuerdo con Murillo Karam, Berumen llamó la atención de la PGR, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional porque visitaba una casa abandonada en Iztapalapa. Esta casa es la que se localiza en la calle de Cedros.

A partir de ese momento, la búsqueda se redujo a tres domicilios, todos ellos localizados en Iztapalapa, en los cuales se distribuyeron tres grupos de trabajo con un total de 60 agentes de la Policía Federal.

En punto de las 2:30 horas de este martes, los federales irrumpieron simultáneamente en los inmuebles y detuvieron a Abarca y su esposa en el inmueble de la calle Cedros, mientras que Noemí Berumen fue capturada en el localizado en la calle Jalisco. En el operativo no hubo un sólo disparo.

Murillo Karam indicó que Berumen está acusada del delito de encubrimiento, por auxiliar a los Pineda Villa durante los 39 días en que estuvieron evadidos de la justicia.

Los detenidos declaran esta tarde en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la cual definirá en las próximas horas la situación jurídica de los probables responsables.

Contra Abarca pesa una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el homicidio del ex Síndico Municipal Justino Carbajal y también por el delito de delincuencia organizada.

Por tal motivo, es previsible que sea internado en un penal federal.

REFORMA