Noticias_Recientes

Legalizará decreto de Obama a 5 millones

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ampliará por decreto el programa de regularización de inmigrantes indocumentados que beneficiará a unos 5 millones de personas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La parte más importante del plan es la que brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, de modo que puedan obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

Obama pronunciará esta noche un discurso en el que presentará el paquete de decretos que ofrecen una solución, aunque temporal, a casi la mitad de los aproximadamente 11.2 millones de inmigrantes en situación irregular.

El Mandatario también anunciará la flexibilización de los criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), originalmente adoptado en 2012, para ampliar el número de beneficiarios.

El paquete de medidas contempla también un incremento de la seguridad fronteriza, con el fortalecimiento de las agencias encargadas de esa tarea.

En uno de los aspectos críticos del paquete de medidas, aquellos inmigrantes que ya estén en proceso de deportación en marcha podrán beneficiarse de las nuevas medidas, de acuerdo con una fuente.

Sin embargo, el informante dejó claro que las nuevas medidas no abarcan a los inmigrantes que llegaron al país después de enero de 2010, y que serán deportados.

Los anuncios de Obama son una bomba política en Washington, y sus adversarios republicanos, que dominarán el Congreso a partir de enero, han prometido contraatacar.

REFORMA