Noticias_Recientes

Se prepara PESP para acreditación de CALEA

La Policía Estatal de Seguridad Pública entró a la etapa final de auditorías y revisión de sus equipos de trabajo y manuales de operación táctica para alcanzar la certificación de la Comisión de Acreditación para Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA por sus siglas en ingles).

Con esta certificación la PESP aspira a fortalecer la capacidad del personal operativo, tener más transparencia y rendición de cuentas, fortalecer la prevención del delito, consolidar el trabajo interinstitucional con otras agencias de seguridad, entre otros beneficios.

Un grupo de auditores de CALEA inició desde este martes y hasta el próximo jueves reuniones con el todo personal de la PESP para revisar expedientes, verificar el equipo táctico y supervisar las habilidades y capacidades de todos los elementos que les permitan en su momento obtener la acreditación de esta prestigiosa agencia de Estados Unidos.

Alonso Ulises Méndez Manuell Gómez, Director de la PESP, dijo que están en la etapa final de la revisión de políticas y procedimientos para verificar si están cumpliendo con este programa de trabajo implementado por la CALEA a lo largo de todo este año.

La Comisión tendrá un plazo de 90 días para analizar toda la información que se genere en esta auditoría y podría ser en el mes de marzo cuando se dé a conocer si se cumplieron los protocolos para esta acreditación.

“Lo que buscamos es cumplir con las mejores prácticas en seguridad pública, contar con procedimientos, con políticas de primer mundo, se trata de tener procedimientos claros, precisos que eviten discrecionalidad y acoten la corrupción”, explicó Manuell Gómez.

“Lo que buscamos es una policía más profesional, equipada y mejor entrenada”, dijo el titular de la PESP previo al inicio de las auditorias que se extenderán hasta este jueves.

La CALEA ha certificado a 6 de las ciudades más seguras de Estados Unidos como son; Santa Ana California, Lincoln Nebreska, San José California, Mesa Arizona, Colorado Spring y Nueva York, Nueva York.

Igualmente ha trabajado con la Policía Estatal de Illinois, con el departamento de policía de la Universidad de Florida, con la policía de las Vegas, de Fresno, de Virginia State, entre otros.

En Arizona ha acreditado a los departamentos de policía de Peoria, Scottsdale, Sierra Vista, Chandler y Tucson.

Está integrada por 11 profesionales de seguridad pública, 10 representantes del sector público y privado y 21 integrantes son de la propia junta de gobierno de CALEA