Se enfrentan grupos de autodefensa; confirman seis muertos
Integrantes de una fuerza policiaca rural en el estado de Michoacán informaron el martes de enfrentamientos entre grupos de autodefensa.
Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa que se levantaron contra el narcotráfico hace más de un año en el estado, dijo en una entrevista con una televisora local que su grupo, integrado en la llamada Fuerza Rural, fue atacado por un grupo rival fuertemente armado y que les superaba en número.
El ataque habría tenido lugar en la entrada de la localidad de La Ruana.
Mora dijo que había «cinco o seis muertos, no tenemos tiempo de contarlos, entre ellos mi hijo».
El comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo anunció en su cuenta de Twitter que «se registran hechos violentos en #LaRuana entre grupos civiles armados» y que «Para contener la situación, fuerzas federales se encuentran realizando acciones en la zona».
La Fuerza Rural es una corporación conformada por Castillo con antiguos integrantes de grupos de autodefensa con la intención de recuperar el control de Michoacán.
Comisionado confirma seis muertos
El comisionado Alfredo Castillo, confirmó la muerte de seis personas durante el enfrentamiento registrados hoy en la comunidad La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.
El funcionario federal indicó que cuatro de los fallecidos eran simpatizantes de Luis Alberto Torres, alias “El Americano”, y dos afines a Hipólito Mora.
Castillo explicó que el enfrentamiento registrado fue resultado de viejos enconos entre “el Americano” e Hipólito, identificados como dos liderazgos al interior de la comunidad.
Afirmó que desde hace meses los seguidores de Torres reprobaban que Hipólito Mora se ostentara como vocero de las autodefensas, que hiciera declaraciones sin consulta previa y que haya repartido tierras recuperadas del crimen organizado bajo criterios propios.
También se le señalaba de losel que incluso estuvo preso.
En entrevista con el noticiario radiofónico José Cárdenas Informa, mencionó que elementos de diferentes corporaciones, incluyendo la Gendarmería Nacional se encuentran ya en La Ruana.
Además, destacó que peritos criminalistas y personal policial resguarda el lugar de los hechos, a fin de evitar que éste se contamine y lograr hacer las actuaciones que permitan dar con los responsables.
Señaló que se castigará a quien haya cometido los crímenes “sea quien sea”.
Por su parte, el líder de la Fuerza Rural en la comunidad de La Ruana, Hipólito Mora, informó que uno de sus hijos falleció en el enfrentamiento ocurrido hoy en dicha localidad del municipio de Buenavista Tomatlán.
Señaló que en días previos había recibido amenazas del crimen organizado que les atacarían.
Reveló que además de su hijo, resultaron fallecidas otras cinco personas, luego del enfrentamiento registrado en la comunidad mencionada de la Tierra Caliente.
“Ya nos habían avisado que nos iban a atacar. Le avisé a algunas personas y me decían que no sabía lo que estaba yo diciendo. Vino gente del pueblo a protegernos, con palos. Nos llegaron al pueblo con muchas camionetas, de la parte de afuera”, sostuvo.
Mora mencionó que el comisionado Alfredo Castillo tenía conocimiento de todo las amenazas.
“Siempre se lo estuve insistiendo, siempre le estuve avisando a su secretario, que tuvieran cuidado con ese grupo, que ahí estaba el cártel”, dijo.
Hipólito Mora envió un mensaje a los mexicanos
A 50 metros de donde se encontraba el cuerpo de su hijo, conocido como ‘ Manolo’ , el exautodefensa pidió al Congreso llamar al comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, para que explique su actuar en este caso.
«Defiéndanse, luchen, peleen por sus derechos, no le crean a la parte del gobierno, engañan al gobierno. No le crean, engañan a la gente, no les importa lo que nos pase. Estamos a punto de que nos ataquen otra vez. Ya nos tienen cercados ‘El Americano’ con todo el cártel. Nos van a matar. Les estoy contestando porque ahorita están los balazos calmados, pero están a punto de comenzar. Ya se organizaron, ya nos rodearon. Las fuerzas armadas nos dejaron solos. Somos pocos, pero vamos a pelear hasta la muerte. Vamos a pelear como lo hicimos desde el 24 de febrero de 2013. Pura gente que pobre que defendemos nuestros derechos, que nos enfadamos de ser pisoteados, que son olvidados por el gobierno del estado. Aquí está lo que siempre les dije, pero nos vamos a morir con honor, como murieron los muchachos que están muertos…».
Prosiguió: «Luchen mexicanos, defiendan sus derechos. No se dejen pisotear. A algunos políticos sólo les interesa el voto de los mexicanos, robar, hacerse ricos aunque en el país nos estemos muriendo de hambre. Tengo como 40 o 50 minutos pidiéndoles apoyo al gobierno y no llega nadie. Nos tienen olvidados. A la gente que nos masacró del ‘Americano’, les ayudaron a subirlos los heridos y los dejaron que se fueran en lugar de detenerlos y algunos de la Fuerza Rural de los míos los desarmaron y se llevaron las armas».
También pidió: «Saquen a Mireles, saquen a los autodefensas. Muéranse peleando. Que les valga madre lo que está pasando. Que les valga madre que los maten, que les maten a sus hijos, pero defiéndanse. Mueran con dignidad. No sean cobardes mexicanos, no agachen la cara. Defiéndanse hasta la muerte si es posible…».
AP/Notimex/GRUPO FÓRMULA