Alertan por más frío; prevén cierres carreteros
Temperaturas por debajo de los cero grados centígrados se esperan a partir del miércoles 31 de diciembre cuando ingrese a Sonora un nuevo frente frío, informó Carlos Arias.
El encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) detalló que dichas condiciones meteorológicas traerán consigo nevadas principalmente en el Norte y en la Sierra del estado.
Hay muchas posibilidades de que lo que sería el próximo miércoles 31 puede ingresar un nuevo sistema frontal que sería el número 24, entraría por las región Noroeste de nuestro estado, es probable que incluso venga interaccionando con una tormenta que sería para nosotros la primera tormenta invernal de la temporada.
La cual se prevé que pueda generar vientos hasta de 60 Km/h y muchas posibilidades de nevadas en la Sierras de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz, Agua Prieta, el puerto de Santa Luis, así como en Esqueda, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Huachineras, la nieve podría llegar el miércoles 31 y el primero de enero, explicó.
Además del descenso que marcarán los termómetros en cuanto a las temperaturas, el funcionario estatal mencionó que se esperan lluvias significativas en algunos puntos de Sonora.
Se pudieran generar lluvias el día 31 de 20 a 25 mm desde Carbó hacia el Norte y Noroeste, toda la frontera con Arizona, para el jueves primero de enero bajan las condiciones en cuanto a lluvias menores de 24 mm y dispersas, una vez que ya empiece a despejarse el día primero por la tarde se vendrán las bajas temperaturas, dijo.
Para la capital sonorense, Carlos Arias indicó que se espera que las mínimas desciendan hasta los dos grados centígrados para el próximo viernes y se recuperaran a 10 grados durante el fin de semana.
En cuanto a los municipios fronterizos, dijo, los termómetros medirán mínimas entre seis y ocho grados bajo cero en el Sásabe, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz, Agua Prieta, Esqueda, Bacerac y Bavispe.
El encargado del despacho de la UEPC reiteró el llamado a la población a evitar la utilización de braseros al interior de los domicilios así como tomar las precauciones necesarias y medidas preventivas ante la baja de temperaturas y de ser necesario acudir a cualquiera de los albergues habilitados en la entidad.
Por instrucción del gobernador Guillermo Padrés andamos en los municipios de Agua Prieta y Cananea, hoy fuimos a una reunión de Cabildo en Agua Prieta donde nos sumamos al municipio en las labores de prevención, aquí estuvimos con Protección Civil Municipal que nos está apoyando con la difusión en la población.
Contamos con la participación de los tres órdenes de gobierno que estamos coordinados con la finalidad de tomar medidas preventivas que puedan permitirnos en un momento dado de acuerdo a las condiciones que se presenten el día 31 cerrar con tiempo el tránsito de la carretera que va de Agua Prieta a Chihuahua, añadió.
Prevén cierres carreteros por nevadas
Las nevadas que se prevé traiga la primer tormenta invernal de la temporada para Sonora bloquearán varios tramos de la Carretera Federal 2 Juárez-Tijuana, en los últimos días del 2014 y el primero del 2015.
Carlos Jesús Arias, Director de Protección Civil, adelantó que desde la noche del martes 30 de diciembre puedan existir cierres en La Rumorosa, en Baja California, y una noche después, el día último, podrían cerrarse los tramos de Cananea y Puerto San Luis, en la frontera de Sonora y Chihuahua.
Con información de El Norte