Noticias_Recientes

Afecta a turismo derrame en Río Sonora

El derrame de químicos de la mina Buenavista del Cobre que contaminó el Río Sonora hace ocho meses, afectó la afluencia de turistas a los parajes de esta zona en Semana Santa, donde los prestadores de servicios estiman una baja en sus ventas de 30 por ciento.

Estimaron que este año bajó considerablemente el turismo de Estados Unidos, pero se recuperaron con las familias que llegaron de los pueblos cercanos.

Pedro Ruiz, encargado del balneario Bácachi, en el Municipio de Banámichi, explicó que esperó clientela desde el lunes, pero los bañistas llegaron hasta el Viernes Santo y en menor cantidad que en otros años.

«Hasta ahorita están llegando (los bañistas), antes venía mucha gente de Estados Unidos, pero ya no vienen, como supieron que estaba contaminado», dijo.

En Banámichi, Mario Alfredo vendió el año pasado, de 20 a 25 mil pesos en cerveza, pero esta Semana Santa apenas ha llegado a 14 mil pesos.

Luis Manuel Barnes, habitante de Hermosillo, explicó que antes batallaba para encontrar lugar para acampar en las aguas termales Agua Caliente, en el Municipio de Aconchi, pero ahora había más espacio y menos visitantes.

«Es por la misma información que hubo del río, la contaminación; porque de agosto a enero estamos sin turistas», expresó Carlos Herrera Maldonado, encargado del balneario.

«Cada año medimos los carros que entran, el año pasado contamos más de mil carros; este viernes, no llegaron a 500».

Sin embargo, para el subcoordinador de Turismo estatal, Homero Ríos, el turismo en la zona se ha recuperado.

REFORMA