Javier Gándara comparece ante la PGR
Por Daniel Sánchez Dórame
El ex alcalde de Hermosillo, Javier Gandara Magaña, compareció ante la Procuraduría General de la República que lo citó a declarar como inculpado en un proceso penal por el escándalo de los «moches» donde supuestamente fue beneficiado con exención de impuestos y auditorías fiscales «a modo» causando daño patrimonial al erario público.
Dario Figueroa Navarro, delegado de la PGR en Sonora, confirmó que el ex presidente municipal de Hermosillo está siendo investigado y que está es la segunda ocasión que lo citan a declarar porque la primera vez faltó al citatorio judicial.
Por su parte Javier Gándara se justificó al explicar que no acudió al primer citatorio porque estaba fuera de la ciudad, además dijo que es inocente.
Según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los moches fiscales causaron un daño patrimonial de mil 705 millones de pesos al erario público federal y estatal.
Trascendió que entre las empresas beneficiadas figuran empresarios coludidos, políticos del PAN, familiares y amigos, destaca el rancho Pozo Nuevo de Padrés propiedad de la familia del exmandatario los cuales conforman una sociedad rural que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos por impuestos federales, pero sólo pagó 119 mil 970 pesos, el resto se les “perdonó”; además de varias empresas del ex candidato a la gubernatura Javier Gándara Magaña.
Foto: @_hillrey