DIF refuerza acciones para atender a niños migrantes no acompañados
Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 1 de Diciembre.- Ante el embate de frentes fríos y las inclemencias del clima, el Sistema DIF Estatal está reforzando la atención de menores migrantes no acompañados que son detectados o deportados por la región fronteriza entre Sonora y Arizona.
Karina Zarate Félix, directora del DIF Sonora, aseguró que en el invierno aumenta el flujo de migrantes por esta zona y que los menores de edad enfrentan muchos riesgos como el clima, animales ponzoñosos y grupos criminales.
«Cualquier situación climática extrema ya sea frío o calor nos lleva a redoblar esfuerzos y la situaciones se vuelven más críticas en el caso de los menores no acompañados puesto que sufren de condiciones de salud como neumonía, pulmonía, el riesgo que viven es mucho mayor en estas épocas del año», aseguró Karina Zarate.
La Directora del DIF Sonora detalló que en lo que va del 2016 se han atendido a 2 mil 600 niños migrantes no acompañados, de los cuales el 80 por ciento son mexicanos y el 20 por ciento restante proviene de países de América del Sur u otras nacionalidades.
Mensualmente el Sistema DIF Estatal atiende un promedio de 150 niños a los que se les brinda albergue, alimentación, atención psicológica, asesoría legal y consular, además de seguimiento hasta que regresan con bien a sus lugares de origen.