Diputados se enredan al intentar justificar bono extra
En la Cámara de Diputados nadie se hace responsable por el uso de la tajada millonaria que fue ocultada por el Comité de Adquisiciones a los legisladores.
Mientras el coordinador del PAN, Marko Cortés, descarta que ese dinero vaya a ser ejercido por los diputados o por los grupos parlamentarios, en la Cámara se asegura que los fondos son para las necesidades que exponga cada una de las fracciones legislativas.
«Esos recursos ni siquiera son ejercidos por los grupos parlamentarios, sino por la administración central de la propia Cámara», justificó Cortés.
Sin embargo, la versión de la Cámara es que ese dinero se etiquetó para que los grupos parlamentarios los ejerzan directamente.
«Se pueden contratar conceptos como consumibles, papelería, asesorías, investigaciones, consultorías, mobiliario, equipo, mantenimientos a las oficinas del grupo, mantenimiento a las casas de gestión, siempre y cuando quede comprobado fiscalmente», indica un reporte del Congreso.
En tanto, el grupo parlamentario del PRD informó a sus diputados que «es un recurso que se etiquetó a los grupos parlamentarios para que se ejerza directamente».
El diputado federal y exdirigente nacional del sol azteca, Agustín Basave, condenó el manejo discrecional y opaco por parte de la Junta de Coordinación Política, de partidas excesivas y superfluas que, en su opinión, deberían eliminarse ante la situación económica.
«Estos gastos son moralmente inaceptables en un país con tanta pobreza y desigualdad, pero además son políticamente torpes porque empeoran la ya de por sí mala imagen que tiene la clase política», lamentó.