Estado

Sancionan a estudiantes de la Secundaria 12 que amenazaron con tiroteo

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 26 de Enero.- Dos estudiantes de secundaria que se auto denominaron de «Legión Holk», desataron el pánico en un plantel público al amenazar a través de las redes sociales a maestros y alumnos con iniciar un tiroteo en la Capital de Sonora.

En un comunicado de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que los hechos ocurrieron el pasado lunes 23 de enero en la escuela Secundaria General número 12 «Nicolás Cedano Torres», a donde los padres de familia fueron a recoger a sus hijos inmediatamente después de conocer de las amenazas, mientras que la directiva del plantel trataba de calmar los ánimos.

Al día siguiente, padres de familia, los alumnos implicados, maestros, directivos, autoridades académicas y de seguridad del Gobierno de Sonora celebraron una Junta Restaurativa donde se acordó que los implicados llevarán terapia psicológica, participarán en un programa de Justicia Escolar y tendrán que ofrecer una disculpa pública a las partes ofendidas.

«En la Agencia Primera Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes, de la PGJE, fue interpuesta la denuncia por la conducta tipificada como delito de amenazas; Los alumnos, quienes son miembros de un grupo denominado Holk, manifestaron en redes sociales la intensión de agredir al personal, pruebas que fueron expuestas ante intervinientes, padres de familia y las autoridades del Departamento de Justicia para Adolescentes», dicta el boletín oficial.

Los jóvenes manifestaron que lo que empezó como un juego se salió de control, se mostraron apenados y pidieron una disculpa al personal de la institución educativa así como a quienes se sintieran ofendidos con su actuar.

«Los padres de los adolescentes reconocieron el perfil de sus hijos y se nombraron a favor de que ambos reciban la terapia psicológica necesaria», agregó la Procuraduría de Justicia.

El personal docente propuso que como parte de la reparación del daño los jóvenes ofrezcan su testimonio ante otros alumnos del plantel con el fin de evitar actos que inciten a la violencia.