DestacadaEdicion ImpresaGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

La pequeña Isabella podrá escuchar

Después de un largo litigio con el IMSS, la pequeña de tres años logró que le realizaran un trasplante coclear y en unas semanas escuchará por primera vez

Por Gerardo Moreno Valenzuela


La pequeña Isabella por fin recibió su operación de trasplante coclear por parte del Instituto México del Seguro Social (IMSS), justo a tiempo para poder escuchar al 100% y lograr alcanzar todo su potencial.
A inicios de diciembre (edición No. 2636, de Primera Plana), presentamos el caso de Isabella Guadalupe, una menor de tres años de edad de Hermosillo, a quien se le diagnosticó hipoacusia bilateral profunda al nacer y necesitaba una operación e implantes antes de cumplir los cuatro años para poder adaptarse a ellos y desarrollarse de manera normal.
Sin embargo, el IMSS le negó esta atención médica bajo el argumento que su reglamento interno no le permitía proveer prótesis, aparatos auxiliares, implantes o cualquier otro dispositivo de rehabilitación.
Al ver que las terapias no funcionaban y el tiempo se acababa, la familia de Isabella pidió asesoría al Centro de Análisis y Defensa de Derechos, A.C. (CADD), quienes les dieron acompañamiento jurídico y tras un litigio estratégico, el Juez del Segundo Tribunal Colegiado ordenó en noviembre del 2022 que el IMSS garantice el derecho de la menor a la una salud integral, incluyendo realizar esta cirugía de trasplante coclear.
Después de un mes de evasivas de parte de los directivos de la delegación del IMSS, el Juez Primero de Distrito con sede en Hermosillo ordenó un cumplimiento inmediato de la sentencia o se iniciaría un procedimiento de inejecución, que contemplaba multa y hasta destitución del cargo público, y vista al Ministerio Público por el delito de desacato.
De esta forma, por fin, a inicios de febrero se fijó la fecha de la cirugía de Isabela Guadalupe, que se realizó el pasado 18 de febrero en Hermosillo, la cual resultó sin complicaciones y hoy ya está en recuperación.
Ahora dentro de cuatro semanas los implantes serán activadas y la pequeña Isabella escuchará por primera vez en su vida, justo un mes antes de cumplir los cuatro años de edad, lo que dará tiempo de poder llevar terapias, acostumbrarse y entrar al preescolar como cualquier otra niña de su edad.