
Por Gerardo Moreno Valenzuela
Al corte del 30 de abril, un total de 61 municipios del estado de Sonora se encuentran afectados con algún nivel de sequía, donde se tiene afectado casi el 85% del territorio estatal, donde el 19% en situación excepcional, que es el nivel más grave según el Monitor de la Comisión Nacional del Agua.
La situación más grave se ubica al sur del estado y parte del centro, donde un total de 20 municipios están en sequía excepcional, incluyendo Cajeme, Navojoa, Guaymas y Hermosillo.
Mientras que otros 21 municipios están en sequía extrema, donde se encuentran municipios como Empalme, Huatabampo y Moctezuma. y el resto de las localidades están en sequía moderada y severa.
Solamente se salvan los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Tubutama. Mientras que siete municipios están en condición anormalmente seca, pero sin llegar a sequía, todos ubicados alrededor del desierto de altar.
La situación mejoró ligeramente en comparación al corte del 15 de abril, donde un total de 21 municipios se encontraban en sequía excepcional y 25 en sequía extrema, prácticamente el 64% del territorio estatal en situación severa.