Estudiantes exigen solución a la huelga no clases en línea

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Representantes del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora exigieron a las autoridades universitarias y sindicatos establecer mesas de diálogo efectivas para resolver el conflicto de huelga y volver a los salones de clases lo antes posible y no realizar clases en línea, ya que no todos los estudiantes pueden tener acceso a las herramientas tecnológicas necesarias.
Melissa Samaniego Encinas, presidenta del consejo, detalló que el comunicado hecho por la autoridad universitaria para que los maestros den clases en línea es una falta de respeto, porque no todos los jóvenes tienen las condiciones para llevarlas, además, que muchos ocupan hacer uso de laboratorios y bibliotecas.
“Es un llamado para que el Steus y la Administración hagan nuevamente una mesa en donde se invite nuevamente al Gobierno del Estado, a las y los estudiantes y al sindicato hermano para abrir nuevamente una negociación en donde se lleguen a acuerdos de buena fe, y esos acuerdos sean respetados por el gobierno del estado, nosotros como estudiantes y el sindicato de Staus”.
Oscar Pereda, coordinador del Consejo Estudiantil precisó que la Autoridad Universitaria está buscando sacarle la vuelta el problema de la huelga buscando que los maestros y estudiantes se pongan de acuerdo en línea para sacar el semestre.
“Nos parece una total falta de respeto y una total falta de seriedad ante la situación, entendemos totalmente que el sindicato de trabajadores académicos, en su comunicado, dice lo que ellos proponen que para que los estudiantes puedan tener sus calificaciones es que se solucione la huelga, y como dice Melisa, proponemos una mesa de diálogo, pero no como la que actualmente están haciendo, una mesa de diálogo eficiente”.
Las afectaciones ya se ven en las familias, hay estudiantes foráneos que no saben si regresan a clases, están en riesgo las ventas, las plazas para médicos de pregrado que no han podido empezar porque no tienen sus calificaciones finales.
Aclararon que de terminar pronto la huelga se podrían reponer las clases perdidas al final del semestre, sin embargo, de extenderse está en riesgo el semestre o se otorguen calificaciones con el trabajo ya realizado.