GeneralPrincipales

CFE debe reponer aparatos dañados por apagones

El presidente de la UUH aseguró que, si durante los últimos apagones que han ocurrido a nivel nacional y en Sonora, se dañó alguien aparato eléctrico, la CFE está obligado a reponerlo

Por Gerardo Moreno Valenzuela
El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo aseguró que, si durante los últimos apagones que han ocurrido a nivel nacional y en Sonora, se dañó alguien aparato eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad está obligado a reponerlo.

Ignacio Peinado Luna aclaró que la Ley del Servicio Público de la Energía es muy clara cuando ocurren daños que son responsabilidad de las autoridades y en el caso de apagones por sobre demanda del servicio sin duda son casos imputables a CFE, ya que no previno las acciones pertinentes para evitarlos.

Aclaró que verano a verano se sabe que habrá un incremento en la demanda de electricidad por las altas temperaturas, alfo que en Sonora sabemos bien, y debe estar preparado y lamentablemente no estuvo y no se sabe si está ahora.

Por eso si se descompone un aparato se puede reclamar y están obligados a responder.

“La pretensión en estos casos es que se repare el daño, dependiendo del aparato dañado, si este ya no tiene compostura hay que sustituirlo por uno nuevo o bien indemnizar a los usuarios con el monto equivalente a los aparatos dañados. Es lo que establece el reglamento de la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, y es pertinente que los usuarios también tengan conocimiento de este derecho en este caso en lo particular”.

Para realizar los reclamos, primero se debe interponer un reporte al 071, cuando ocurran apagones, ahí se debe dar un folio y ese sirve de respaldo al momento de reclamar la reparación del daño.

Después se tiene que redactar un escrito dirigido a CFE narran los hechos del apagón y detallando los aparatos dañados y solicitando una reparación, se debe firmar y entregarla en los centros de distribución, donde la Ley marca que la autoridad tiene 10 días para responder.