GeneralPrincipales

“Aspiro a ser superada por mis alumnos, eso dirá que hice un buen trabajo”: Soledad Durazo

 

Por Antonio López Moreno

Con más de dos décadas como docente y una brillante carrera periodística, la maestra Soledad Durazo Barceló se ha consolidado como la guía e inspiración de decenas de periodistas y comunicadores en Sonora.

En una visión de contribución al ejercicio periodístico, la conductora de TVD Primera Plana y Radio Fórmula, platicó sobre la pasión de su trabajo y abundó en que quienes se dedican a la docencia, deben aspirar a ser superados por sus alumnos.

¿Cómo inició su carrera?

Yo tuve la fortuna de empezar a trabajar cuando estaba en el tercer semestre de la carrera, entré a Radio Sonora como practicante, desde abajo, nos tocaba acomodar el periódico, poner el café, barrer, contestar el teléfono. Y poco a poco fui saliendo a la calle.

¿Así comenzó en la ‘reporteada’?

Un año después mi jefe me asignó la fuente cultural, después yo le pedí la política, el Congreso y así empecé, como reportera cada vez tenía más actividad y menos tiempo. 

En consecuencia, yo entré a la carrera en el 1987 y egresé en el verano de 1995, me llevé la carrera en ocho años porque poco a poco fui asumiendo responsabilidades. Ya para el 91’ me hice cargo de la dirección de noticias.

¿Y en la docencia cómo empezó?

Me titulé para poder empezar a dar clases, me titulé en verano y empecé a dar clases, porque se buscaba en la escuela de la Unison que tuviéramos la experiencia fuera del aula, de tal manera que me tocó durante mucho tiempo tener la oportunidad de invitar a muchos alumnos a que hicieran sus prácticas.

¿Le ha tocado ya convivir profesionalmente con sus ex alumnos?

Sí, a lo largo de los años he coincidido con muchísimos alumnos, en Radio Sonora, en La Kaliente, la verdad es que no me alcanza la memoria para mencionar a todos los ex alumnos con los que he coincidido.

¿Y cómo manejar el gusto por ver crecer a sus alumnos y la misma competencia periodística?

Yo creo que debemos fomentar más la competencia y a mí me encanta la posibilidad o tener la posibilidad de entrevistar a colegas cuando sabemos de algún logro.

Me gusta reconocer, me da mucha satisfacción reconocer el trabajo de mis colegas porque eso dignifica la profesión, no le tengo miedo a reconocer la calidad en el trabajo.

¿Recuerda de maestros o maestras que le hayan marcado en su carrera?

Ya en el ejercicio profesional, me he rodeado de muchos colegas a quienes les he aprendido, es importante reconocer que lo que nos han dado las generaciones anteriores. Pero si somos superados por las nuevas generaciones, habremos hecho bien nuestro trabajo. Yo aspiro a ser superada por mis alumnos, eso hablaría que hice bien mi trabajo.