
Alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles 05 de junio comenzó formalmente la sesión de cotejo y cómputo de la elección a la presidencia municipal de Hermosillo, donde se abrirán los más de mil paquetes electorales y se saca el acta original y se registra para ver qué candidato tuvo más votó y ganó la elección.
Por Gerardo Moreno Valenzuela
El vocero de la campaña de Antonio Astiazarán Gutiérrez, Ernesto Urbina Miranda aclaró que el martes se realizó una mesa de trabajo de parte de los consejeros electorales municipales y se determinó que por ley solamente 53 paquetes deben irse a recuento y por eso estiman que este mismo miércoles termine el computo, se declare la validez de la elección y les den la constancia de mayoría.
“Solamente se van a abrir 53 paquetes de mil 160, aproximadamente, es decir, la parte minoritaria de los paquetes, los demás será cotejados conforme a las actas que se incluyen al interior de los paquetes. Que quiere decir esto, que se confirma una vez que fue un proceso limpio, un proceso donde los ciudadanos contaron los votos y se respeta ese conteo y ese tiempo que invirtieron los ciudadanos en cada una de las casillas”.
Durante el inicio de la sesión, la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Hermosillo, Danitza Zamora Abril, explicó que continuará con la intención de solo recontar los 53 paquetes electorales ya aprobados. Sin embargo, los representantes de Morena y el verde solicitaron la apertura de alrededor de 400 paquetes y en el transcurso de la sesión podrán exigirlo.
“No sé qué pasó que se les ocurrió hoy, esperemos que no tengan otro procedimiento de dilatar, de llevar a horas, extender el proceso innecesariamente, los paquetes que se abran van a terminar igual porque fueron contado por ciudadanos, yo creo que es un tema de dilatar y los consejeros muy bien les pusieron un alto en ese proceso y si habrá un señalamiento paquete por paquete seguramente se alegara”.
La sesión será de manera permanente, sin interrupciones, y los consejeros municipales electorales tienen un plazo de tres días para terminar, es decir, hasta el viernes 07 de junio. Donde deben concluir el cómputo, declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al ganador.
Para esto, se instalaron tres mesas de trabajo con personal asignado para contar absolutamente todos votos de los paquetes que se vayan a abran y vayan a recuento y poder terminar el proceso lo antes posible.