Gasoducto Hermosillo–Guaymas será eje energético para Sonora y el sur del país

El gasoducto, que conectará a Guaymas con la red de suministro proveniente de Texas a través de Hermosillo, forma parte de un paquete de inversión privada de alrededor de 130 mil millones de pesos
Por Ileana Bernal de la R.
GUAYMAS, Sonora, 01 de febrero, 2026.- El proyecto de expansión del Puerto de Guaymas tendrá como columna vertebral la construcción del gasoducto Hermosillo–Guaymas, una obra estratégica que permitirá resolver las limitaciones actuales en la distribución de gas natural en Sonora y detonar un nuevo corredor energético con alcance nacional e internacional.
Durante su visita al puerto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que Guaymas es una infraestructura clave para el desarrollo económico del país y anunció que su administración trabaja para que los permisos necesarios para la expansión portuaria queden liberados en un plazo aproximado de un mes, luego de que los proyectos permanecieran detenidos por trámites regulatorios.
El gasoducto, que conectará a Guaymas con la red de suministro proveniente de Texas a través de Hermosillo, forma parte de un paquete de inversión privada de alrededor de 130 mil millones de pesos, asociado principalmente a la terminal y planta de licuefacción de gas natural que se construirá en el puerto. Esta infraestructura permitirá no sólo garantizar el abasto energético regional, sino también abrir nuevas rutas de distribución hacia otros puntos del país.
La empresa Amigo LNG, S.A. de C.V. lidera esta iniciativa para construir una terminal especializada en gas natural licuado que conectará a mercados internacionales —incluidos destinos en Asia— y fortalecerá la cadena de suministro energético desde el Pacífico mexicano.
De acuerdo con lo expuesto durante la reunión sostenida en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, el gas natural licuado que llegue al puerto será utilizado para establecer un esquema de cabotaje marítimo hacia el sur de México, particularmente hacia estados como Chiapas, donde se busca impulsar el desarrollo industrial y mejorar el acceso a energéticos.
La presidenta explicó que uno de los principales obstáculos técnicos ya fue resuelto: el esquema de llegada del gas natural. Con la construcción del gasoducto Hermosillo–Guaymas, se elimina un cuello de botella que impedía avanzar en la terminal de licuefacción, considerada el proyecto de mayor peso dentro del plan de modernización del puerto.
Además de atender el mercado interno, la terminal permitirá exportar gas natural licuado hacia Asia, posicionando a Guaymas como un punto estratégico del Pacífico mexicano en el comercio energético global. Este nuevo perfil del puerto se complementará con otras obras de modernización que facilitarán la salida de minerales, el traslado de vehículos manufacturados y el desfogue de carga que actualmente se concentra en otros puertos del país.
Autoridades federales y estatales coincidieron en que el gasoducto y la planta de licuefacción no sólo representan una inversión de alto impacto económico, sino un cambio estructural en la vocación logística y energética de Sonora, con generación de empleos, atracción de capital y fortalecimiento de la infraestructura estratégica nacional.
Además de este megaproyecto, se contempla la construcción del muelle 1 de usos múltiples a cargo de SS México S.A. de C.V., con una inversión estimada de 424.8 millones de pesos; la modernización de almacenes de concentrados por parte de Mexicana de Cobre S.A. de C.V. por 140 millones de pesos; y obras similares de Logística de Milac S.A. de C.V. por 226 millones de pesos, orientadas a elevar la competitividad logística de la región.
Las obras no solo impactarán al sector energético y marítimo, sino que también consolidarán la infraestructura logística de Sonora en sintonía con iniciativas como el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que busca integrar esta región en industrias de alto valor y atraer inversión extranjera directa.








