Noticias_RecientesPrincipales

Plantean mover elección judicial a 2028 y «simplificar» boleta electoral

76views

Por Ileana Bernal de la R.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional para modificar la fecha de la elección judicial prevista para 2027 y trasladarla a 2028.

La iniciativa trata de “mover la elección del Poder Judicial y en caso de que haya revocación de mandato en 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla, y hay modificaciones para facilitar la boleta, de tal manera que sea más sencillo para las y los electores”, externó la mandataria.

La propuesta contempla que los comicios judiciales se realicen el 4 de junio de 2028, con la posibilidad de coincidir con un eventual proceso de revocación de mandato presidencial, en la misma casilla.

Entre los cambios planteados destaca la reducción del número de candidatos y la simplificación de la boleta electoral, con el objetivo de facilitar el voto ciudadano. También se prevé que el escrutinio y cómputo de votos se realice en las mismas casillas.

La mandataria explicó que la decisión responde a la complejidad electoral de 2027, cuando se renovarán 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y cargos locales, lo que podría generar confusión en la ciudadanía.

En la elección de 2028 se renovarían:

  • 4 magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF
  • 463 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito
  • 385 jueces de Distrito
  • 424 magistrados locales y 2 mil 831 jueces estatales en 25 entidades

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que, de realizarse elecciones judiciales y federales simultáneamente, las casillas tendrían que instalarse en lugares distintos, debido a restricciones sobre la participación de representantes de partidos.

La iniciativa también incluye la creación de una Comisión Coordinadora para homologar criterios de evaluación de aspirantes, así como la capacitación obligatoria para jueces y magistrados.

En juego no solo está la logística electoral, también el modelo de cómo se elegirá al Poder Judicial en México.

Porque en medio de la simplificación, la pregunta sigue en el aire: ¿se está ordenando el sistema… o rediseñando el poder?