A diario estafan por WhatsApp en Sonora

Este año se tienen registrados en Sonora un total de 378 casos de extorsiones cibernéticas, la gran mayoría fueron por descargar aplicaciones de préstamos
Por Gerardo Moreno Valenzuela
Quienes se dedican a extorsionar o estafar personas cada vez utilizan métodos más innovadores para lograr sus delitos, ahora se están aprovechando de la aplicación de mensajería WhatsApp, para llegar a sus víctimas, ganarse su confianza, robar sus datos personales y chantajearlos a ellos y a sus contactos.
Durante este año esta nueva forma de operar ha tenido gran crecimiento en Sonora, al punto que la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública ya tiene un registro de casi 400 casos de extorsiones por WhatsApp, donde los casos más graves han llegado a perder hasta 40 mil pesos en un sólo depósito.
Jesús Mario Gastélum Rochin, titular de la Dirección de Análisis de Información de la Unidad Cibernética, explicó que han detectado al menos tres modalidades que se realizan para extorsionar por WhatsApp:
Una es utilizar la ingeniería social para ganarse la confianza de la víctima; otra es cuando se le roba la identidad a una persona y se les habla a sus contactos suplantándola; y la tercera, que dijo ha tenido más auge últimamente, es por aplicaciones de préstamos inmediatos de dinero.
Durante este año se tienen registrados en Sonora un total de 378 casos de extorsiones cibernéticas apoyados con WhatsApp, de estas 332 fueron mediante aplicaciones de préstamos o créditos de dinero, es decir, el 88% de los casos.
¿Cómo funciona cada una?
La estafa que más se está aplicando en estos momentos son extorsiones a través de aplicaciones de préstamos de dinero. El gancho es que estas supuestas compañías se publicitan en Facebook o YouTube, ofreciendo prestar una cantidad de dinero sin aval, sin verificar Buró de crédito y a plazos muy cómodos.
Entonces muchas personas le dan click al anuncio y descargan la aplicación, y en ese momento le damos acceso al ciberdelincuente a toda nuestra galería de fotos, video, contactos, ubicación, cámara y micrófono, información que utilizará para extorsionarnos vía WhatsApp.
“Como le dimos nosotros acceso a las fotografías, ellos hacen una copia de ellas y nos empiezan a mandar mensajes a nosotros diciendo que si no enviamos cierta cantidad de dinero esas fotografías las van a enviar a todos nuestros contactos, que ellos también ya tienen porque les dimos acceso a ellos”.
Incluso, aclaró, que hay ocasiones en que también empiezan a mandarle mensajes a todos nuestros contactos, donde les dicen que la víctima tiene una deuda con ellos y que los puso como aval, y les empiezan a cobrar cierta cantidad de dinero que supuestamente se prestó, cuando todo eso es falso.
La segunda modalidad es un poco más aleatoria y se vale de la ingeniería social para lograr tener éxito. Aquí el extorsionador manda un mensaje vía whatsapp a algún contacto que hayan conseguido, primero pregunta quiénes somos para iniciar una conversación, cuando contestamos ya nos ponen en su lista de víctimas y comienza la plática para generar confianza.
“La ingeniería social viene siendo un conjunto de técnicas que se utilizan para engañar a los usuarios o víctimas, en este caso, para que envíen sus datos personales, bancarios, fotografías, incluso hay algunos que buscan infectar computadoras y dispositivos enviando enlaces a diferentes páginas”.
Investigan a la víctima para conocer cuáles son sus gustos, pasatiempos y demás datos que puedan servir para reforzar esa relación de confianza y ahí es donde ya solicitan cualquier información personal que sirva para chantajearnos, asegurando que divulgaran si no se les envía una suma de dinero.
También, como ya que existe la relación de confianza, envían un link para ver una página de internet o un video o meme en una red social, y al momento de darle click esa persona tiene acceso a todos nuestros datos personales y cuentas del dispositivo, información que también utilizan para chantajearnos por WhatsApp.
La tercera modalidad está relacionada con las dos anteriores; es que cuando ya lograron robar los datos personales y cuentas de una primera víctima, y utilizan la cuenta de WhatsApp de la misma y suplantando su identidad empiezan a enviar mensajes a todos sus contactos buscando nuevas víctimas.
“También se han presentado este tipo de casos donde a las personas les han estado robando su red social de WhatsApp, y las personas que los delincuentes se hacen pasar por nosotros y muchas veces nos informan que necesitan algún tipo de ayuda económica y si los podemos apoyar con algo haciéndose pasar por nosotros, y muchos terminan siendo extorsionados”.
El daño
El director de análisis de información explicó que muchas veces las personas ya hicieron un primer depósito o transferencia antes de darse cuenta que se trata de una extorsión y reportarla a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Muchas veces dependen de la propia víctima, a veces hay personas que dicen empecé a pagar y cuando vi que se trataba de una extorsión ya deje de hacerlo, hay otras personas que terminan pagando muchísimo más de lo que habían pedido inicialmente, hay otras que con tal de que no suban una fotografía, ya fuera de las aplicaciones de préstamos sino de alguien que ya logró sacarle información por medio de ingeniería social, y pagan para que no compartan esas fotografías, pero nunca es una cantidad ni mínima ni máxima”.
Pero sí hay casos que terminan dando más dinero del que habían solicitado en el préstamo de manera inicial, o que cuando ya hay fotografías o video de por medio, muchos sí prefieren pagar para que no lo divulguen entre sus contactos. El caso más fuerte de este año fue una persona que depositó 40 mil pesos en una sola ocasión mientras era extorsionado.
Recomendaciones
Jesús Mario Gastélum aclaró que la principal recomendación que ellos realizan para evitar caer en las extorsiones de aplicaciones de préstamos de dinero, es verificar que sean empresas serias y legalmente establecidas en la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).
Dijo que esta dependencia cuenta con el Sistema de Registro de Prestadores Financieros, SIPRES, el cual tiene una base de datos de todas aquellas empresas legales que prestan dinero y ofrecen créditos, y así garantizarnos que usamos una compañía seria de préstamos y no caer en extorsiones.
“También desconfiar de las aplicaciones que no requieren aval, que no te verifican en Buró de crédito y principalmente que no se encuentren reguladas. Está la herramienta SIPES, que puede ser de gran utilidad para evitar terminar instalando aplicaciones desde donde nos puedan extorsionar, ya que nos dice las aplicaciones son reguladas por ellos y cuáles no”.
Por otro la, la recomendación en general de la Unidad Cibernética es que al momento de detectar que podemos ser víctimas de una estafa, lo primero es no contestar más los mensajes y bloquear ese número de WhatsApp.
También, la propia aplicación tiene un apartado para denunciar malos usuarios, solo se le debe dar click a la foto de perfil de la persona y ahí viene la opción de reportar, para que sea dada de baja inmediatamente esa cuenta.
Por otro lado, se debe proteger nuestros dispositivos, cuidando la privacidad de los datos que compartimos en redes sociales, poniendo en privado nuestros estados, publicaciones, imágenes de perfil y la información de la cuenta.
También evitar darle información personal a gente que no conozcamos, hay gente desconocida que se puede comunicar con nosotros pidiéndonos algún tipo de datos y no es recomendable compartirla.
Por último, aclaró que desde la Unidad Cibernética se trabaja para poder detectar este tipo de estafas, extorsiones y delitos que se comente a través de internet, redes sociales y tecnología.
“Nosotros nos damos a la tarea de tratar de denunciar este tipo de aplicaciones, tratar de gestionar sus bajas y constantemente estamos gestionando con Google, Facebook, y con todas las plataformas para evitar que se sigan haciendo este tipo de delitos dentro de las redes sociales”.
Por eso, para tener detectados todos los nuevos modos en que operan los cibercriminales, invitó a que se acerquen a la unidad a presentar las denuncias, ahí los pueden asesorar y evitar que continúe el fraude o cualquier ciberdelito.
“Si son víctimas de cualquier tipo de extorsión o si requieren cualquier tipo de asesoría se pueden comunicar con la Unidad Cibernética para poner con nosotros un reporte, se comunican al 8007724237, o correo [email protected], o bien por las redes sociales donde están como @cibersonora, donde también suben recomendaciones para evitar ser víctimas de cualquier ciberdelito”7.