Noticias_Recientes

Abandonan en Caborca a jornaleros mixtecos

HUAJUAPAN DE León, Oax.- Decenas de campesinos de diferentes localidades de la región Mixteca retornaron a sus lugares de origen luego que los responsables de la empresa por la que fueron contratados los abandonaron en los campos agrícolas de Caborca Sonora, sin que les haya pagado por el tiempo que laboraron ni darles dinero para su regreso.

Juan García, uno de los afectados originario de Santiago Yosondúa, municipio perteneciente al distrito de Tlaxiaco, refirió que cada año son contratados por empresas para que trabajen la tierra en los estados del Norte de la República Mexicana, las cuales en años anteriores del habían pagado entre mil a tres mil pesos por día, aunque en esta ocasión la empresa que los contrató, misma de la que no recordó el nombre les había ofrecido 800 pesos diarios.

Señaló que a mediados de la semana pasada se empezaron a dar cuenta que los responsables los habían empezado abandonar poco a poco hasta dejarlos solos y sin pago, situación por la que el domingo 15 de febrero acordaron retornar todos juntos a su tierra con el fin de apoyarse ya que algunos no contaban con recursos ni para alimentarse.

Mencionó que llegaron a la región Mixteca, gracias a la solidaridad de algunas personas y camioneros de paso que los recogían al encontrarlos caminando durante el día o la noche por la carretera, fue así que este miércoles lograron llegar a la desviación de Yucudaá, en la carretera Huajuapan-Oaxaca, donde dijo que esperaban ser apoyados por vehículos que los acercaran a sus poblaciones, en caso contrario debieron caminar.

García afirmó en los campos de cultivo se quedaron familias de los estados de Chiapas, Puebla y Tabasco, que también fueron victimas y que no tenían recursos para retornar a sus localidades.

Cada año, campesinos de la Mixteca se trasladan a diferentes estados del norte de México a trabajar los terrenos de siembra en busca de mejores oportunidades y poder regresar con recursos para sus familias, esto por la falta de empleo en la región.

Sin prestaciones labores, 98%

De acuerdo a fuentes oficiales solo mil 661 jornaleros agrícolas del estado de Oaxaca que laboran en los campos del norte del país, cuentan con prestaciones por parte de sus patrones, el resto que son más de 30 mil se encuentra totalmente desprotegido, trabajando incluso en condiciones deplorables, sin embargo prefieren vivir así porque tienen un empleo a regresar a sus pueblos en donde no lo hay.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), señaló que tras realizar giras de trabajo en los campos agrícolas de diferentes lugares, se han trazado líneas de acción para lograr objetivos en beneficio de los paisanos radicados en dichos sitios.

Destacó que a esto se suma el trabajo que se realiza con los Gobiernos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, para firmar convenios entre los mandatarios estatales, con el fin de proteger los derechos laborales y humanos de los migrantes oaxaqueños que laboran en esos estados, los cuales son principalmente de la región Mixteca.

Noticiasnet.mx