DestacadaGeneral

Acaba año volátil

Con los precios del petróleo a la baja y el dólar apreciándose, el 2014 cierra como un año de alta volatilidad.

Daniela Ruiz, analista económica de Grupo Financiero Monex, anticipó que el panorama de incertidumbre persistiría en el 2015 ante la expectativa de que Estados Unidos eleve las tasas de interés.

La especialista explicó que este año el principal factor económico que incidió en los mercados fue el fin del programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EU (Fed) conocido como QE3 compra de valores, pagando con creación de dinero que motivó unareubicación de capitales, principalmente de países emergentes hacia activos de bajo riesgo.

Esto provocó un debilitamiento de las divisas de dichas naciones, incluyendo a México, que benefició a economías desarrolladas como la Unión Americana o el Reino Unido.

Por ello, desde finales de noviembre pasado se observó movimiento en la paridad cambiaria que llevó al dólar a ofrecerse arriba de los 15 pesos en ventanillas bancarias en diciembre. La divisa estadounidense cerró ayer en 15.04 pesos, 12.2 por ciento más que los 13.40 pesos que valía al arrancar el 2014.

«El escenario base (del 2015) es que el peso registre una apreciación frente al dólar en la medida en que se pospongan las expectativas de alza de tasas de la Fed», mencionó Ruiz.

Para Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, la depreciación del peso se explica no sólo por factores externos, también por la incapacidad de la economía mexicana para atraer dólares.

Agregó que uno de los fenómenos económicos más perjudiciales para México en el 2014 y que podría impactar el próximo año es la caída de los precios del crudo, pues ya provocó una reducción en el superávit de la balanza petrolera. En octubre pasado, el balance fue de 656 millones de dólares, según PEMEX, el superávit más bajo desde el 2005.

«México exporta la mitad de lo que exportaba en el 2006 a la mitad de los precios a los que vendíamos en ese mismo año; además, ya sabemos que México es también importador de hidrocarburos y gasolinas», señaló. Precisamente la mezcla mexicana cerró la jornada de ayer en 46.27 dólares por barril, informó PEMEX.

El 20 de junio, el petróleo nacional tuvo su valor más alto del año, al ubicarse en 102.41 dólares, por lo que la caída ha sido de 54.8 por ciento.

NEGOCIOS publicó la semana pasada que la economía mexicana se encontraba entre las más vulnerables a la volatilidad de los mercados financieros en el 2015, según el Fondo Monetario Internacional.

Esto, porque se ubicaba en la octava posición con mayor endeudamiento entre 188 naciones y la décima con mayor déficit de cuenta corriente.

Reforma