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Activistas de Sonora y Sinaloa rechazan incremento en tarifas de peaje

A partir de este miércoles 15 de noviembre se incrementará la tarifa del peaje en las autopistas y puentes concesionados
A partir de este miércoles 15 de noviembre se incrementará la tarifa del peaje en las autopistas y puentes concesionados

Por Antonio López

Integrantes del “Movimiento Libre Tránsito” en el norte del país, externaron su rechazo al incremento del 7.82% en las tarifas de autopistas federales, por considerar que será lesivo a la economía de los mexicanos y que generará una escalada en productos básicos.

Alfonso Canaan Castaños, presidente de la organización para Sonora y Sinaloa, detalló que desde el 2018 mantienen su lucha para evitar el cobro de peaje en las carreteras. Esto por considerar que son ilegales y que atentan contra el derecho a transitar en libertad.

Alfonso Canaan, presidente de “Movimiento Libre Tránsito” en Sonora.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo con el aumento en las tarifas de casetas de cobro en carreteras de cuota a nivel nacional, tanto las que están a cargo de CAPUFE como las que están concesionadas a empresarios particulares”, dijo.

Señaló que los transportistas, comerciantes y estudiantes, serán los primeros que sufran por dicha medida. Además de quienes pagan pasaje a diario en comunidades rurales.

“Estos aumentos, que por ejemplo, en Sinaloa y Nayarit ya fueron de hasta un 40%, vendrán a afectar gravemente la economía de todos los mexicanos en general”, anotó.

Impactará en aumento de precios 

Agregó que prevén que se disparen los precios, al considerar que dicha situación pudiera provocar el cierre de negocios e inhibición en la generación de empleos.

“Se viene una escalada en la alza de precios de todos los productos y servicios. El Gobierno Federal, consideramos nosotros en el Movimiento Libre Tránsito, debe de consensuar este tipo de decisiones, el país no está en condiciones de sufrir un aumento en las carreteras de tal magnitud”, expresó.

Desde este 8 de febrero, entró en vigor una medida aprobada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que aplica para toda la Red de Autopistas de Cuota Federal.

Precios.

Este año ya tocaba alza: SCT

El incremento es cercano al 8% y la dependencia lo justifica con que no registraron incremento durante el 2022.

“Cabe destacar que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión”, dicta el comunicado de la SCT.

En las casetas de Sonora, aún no se refleja el incremento, pues la tarifa se mantiene como en los últimos meses.

Actualmente la caseta de cobro en la Carretera Hermosillo-Santa Ana, se cobra $93 pesos a los automovilistas; $46 a motocicletas; $152 a los autobuses de 2 a 4 ejes; y $222 a los de 5 o 6 ejes.

En tanto, camiones de 7 a 9 ejes pagan $266 pesos, los transportes con excedente ligero pagan $47 pesos y los de excedente de carga $74 pesos.

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Alfonso Canaan, presidente de “Movimiento Libre Tránsito” en Sonora.

Por Antonio López

Integrantes del “Movimiento Libre Tránsito” en el norte del país, externaron su rechazo al incremento del 7.82% en las tarifas de autopistas federales, por considerar que será lesivo a la economía de los mexicanos y que generará una escalada en productos básicos.

Alfonso Canaan Castaños, presidente de la organización para Sonora y Sinaloa, detalló que desde el 2018 mantienen su lucha para evitar el cobro de peaje en las carreteras. Esto por considerar que son ilegales y que atentan contra el derecho a transitar en libertad.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo con el aumento en las tarifas de casetas de cobro en carreteras de cuota a nivel nacional, tanto las que están a cargo de CAPUFE como las que están concesionadas a empresarios particulares”, dijo.

Señaló que los transportistas, comerciantes y estudiantes, serán los primeros que sufran por dicha medida. Además de quienes pagan pasaje a diario en comunidades rurales.

“Estos aumentos, que por ejemplo, en Sinaloa y Nayarit ya fueron de hasta un 40%, vendrán a afectar gravemente la economía de todos los mexicanos en general”, anotó.

Impactará en aumento de precios 

Agregó que prevén que se disparen los precios, al considerar que dicha situación pudiera provocar el cierre de negocios e inhibición en la generación de empleos.

“Se viene una escalada en la alza de precios de todos los productos y servicios. El Gobierno Federal, consideramos nosotros en el Movimiento Libre Tránsito, debe de consensuar este tipo de decisiones, el país no está en condiciones de sufrir un aumento en las carreteras de tal magnitud”, expresó.

Desde este 8 de febrero, entró en vigor una medida aprobada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que aplica para toda la Red de Autopistas de Cuota Federal.

Este año ya tocaba alza: SCT

El incremento es cercano al 8% y la dependencia lo justifica con que no registraron incremento durante el 2022.

“Cabe destacar que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión”, dicta el comunicado de la SCT.

En las casetas de Sonora, aún no se refleja el incremento, pues la tarifa se mantiene como en los últimos meses.

Actualmente la caseta de cobro en la Carretera Hermosillo-Santa Ana, se cobra $93 pesos a los automovilistas; $46 a motocicletas; $152 a los autobuses de 2 a 4 ejes; y $222 a los de 5 o 6 ejes.

En tanto, camiones de 7 a 9 ejes pagan $266 pesos, los transportes con excedente ligero pagan $47 pesos y los de excedente de carga $74 pesos.