DestacadaGeneral

Acusa EU de lavado a relevo de Moreira

El ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, fue acusado el martes de desviar 2.7 millones de dólares por las autoridades federales estadounidenses, en una demanda civil interpuesta en una corte de Corpus Christi.

De acuerdo con lo publicado por el periódico San Antonio Express News en su portal de internet, el ex Mandatario coahuilense, quien sustituyó en el 2011 a Humberto Moreira en el último año de su sexenio, fue acusado de desviar los recursos obtenidos a través de sobornos o malversaciones a cuentas bancarias de Estados Unidos y a un fondo de inversión en Bermudas.

“La demanda busca los 2.7 millones de dólares en el fondo de inversión de Bermudas”, informó el periódico texano. “No parece que Torres haya sido acusado de un crimen”.

La investigación contra el ex Gobernador estaría relacionada con la que inició Estados Unidos en contra del ex Tesorero coahuilense Héctor Javier Villarreal, a quien los fiscales acusan de invertir decenas de millones de dólares en bienes raíces en San Antonio y en todo el sur de Texas.

En febrero del 2013, las autoridades de Estados Unidos interpusieron una demanda civil para asegurar 2.7 millones de dólares, depositados por Villarreal en un banco de Bermudas.

Grupo REFORMA informó en febrero pasado que las transferencias a Bermudas totalizaron 3.9 millones de dólares, y fueron hechas desde una cuenta abierta en el 2008 en el banco JP Morgan de Brownsville por Altagracia Rodríguez García, identificada en la demanda como amante de Villarreal.

Torres asumió la Gubernatura de Coahuila el 4 de enero del 2011, luego de que Moreira solicitó licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI. Al concluir su mandato entregó la gubernatura a Rubén Moreira, hermano del ex líder tricolor.

Durante el interinato de Torres se destapó el llamado “moreirazo” al descubrirse que, el estado de Coahuila, en lugar de tener una deuda por 7 mil 480 millones de pesos, como aseguraba el Gobierno de Moreira, en realidad estaba endeudado por 33 mil 867 millones de pesos.

El 30 de septiembre del 2011, como Gobernador Torres firmó el refinanciamiento de la deuda a 20 años por un monto superior a los 36 mil millones de pesos.

REFORMA

Leave a Response