Advierten descontrol en reparto de agua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió problemas de coordinación con la empresa minera Buenavista del Cobre durante la distribución de agua a la población de siete municipios de Sonora.
Como parte de las medidas para atender la emergencia ocasionada por el derrame de 40 mil metros cúbico de tóxicos al río Sonora, la empresa minera se comprometió a proporcionar las pipas que se requieren para disponer de fuentes de abastecimiento hídrico a la población.
Un informe de la Conagua refiere que se detectaron deficiencias en el control operativo de las pipas y los volúmenes de agua distribuidos, por lo que en los más recientes acuerdos se propuso reorganizar la distribución del líquido dejando a un supervisor a cargo.
«Reorganizar la distribución de agua que está haciendo la minera en pipas, poniendo un supervisor de Conagua en coordinación con el de la minera», se indica.
Según el documento, hasta el 26 de agosto, la Conagua suministró 6 millones 871 mil 500 litros de agua en los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Aconchi por medio de plantas potabilizadoras.
Para la distribución del líquido, añade, se han puesto a disposición de autoridades locales un total de 32 pipas, pero actualmente sólo operan 12.
Reforma