Advierten por agua contaminada en Cananea
El 90 por ciento de los habitantes de Cananea, al norte de Sonora, están en riesgo de enfermarse de gastroenteritis severa por consumir agua que se distribuye a través de la red domiciliaria.
Un estudio realizado por Luis Quihui Cota, doctor especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), encontró la presencia de un protozoario intestinal en el 14.2 por ciento de las muestras de agua extraída de los pozos que abastecen a la población.
Luego del proceso de tratamiento, el ente infeccioso relacionado con materia fecal prevaleció en el 9.5 por ciento de las muestras aleatorias tomadas en la llave de 105 casas, en una población con más de 10 mil 600 domicilios.
“Podemos decir que el 90 por ciento de la población de la ciudad de Cananea se encuentra en riesgo de adquirir criptosporidiosis, debido a que esa es la proporción que consume agua directamente de la llave”, alertó Quihui Cota.
“Entre los síntomas asociados a la enfermedad destacan la diarrea severa, dolor abdominal, vómito, fiebre, y mal absorción”, explicó.
El investigador recomendó a las autoridades prohibir el consumo de agua en la zona, debido a la contaminación de la red.
“La contaminación del agua se puede dar a través de basureros, aguas residuales, fosas sépticas, infiltraciones por lluvias, tubería en mal estado, y descarga directa de excretas de animales”, indicó el investigador.
Según el último censo de 2010, Cananea tiene una población de 33 mil habitantes.
Rolando Chacón / El Norte