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Aero Balam, la lección para la Mexicana de Aviación 

Proyectan que hasta el 2029 Mexicana será costeable… Para Aero Balam los números rojos serían su muerte… ¿Qué empresa privada aguanta 5 años de pérdidas constantes?

 

Por Manuel Gutiérrez

Sin ruido, con certeros enfoques en cuanto a los destinos a lograr, con un simple avión Cessna Caravan, de gran resistencia, nuevecito, da una lección a la burocracia con sus planes mal hechos caso de Mexicana de Aviación Militar.

Aero Balam, vuela con cupo lleno y sus destinos preferenciales son Palenque y Tapachula, reduciendo las 6 horas en carretera a solo 40 minutos, por sinuosas carreteras,partiendo a Tuxtla Gutiérrez. Los viernes el avión vuela a Palenque, regresando el domingo a las 13 horas, para facilitar el acceso a la zona.

Aero Balam en realidad compite con el Tren Maya, por un precio similar y adicionalmente puede manejar tour y servicios charter, lo que redondea el éxito de la pequeña aerolínea privada.

 

¿Por qué se constituye en una lección para Mexicana?

Primero, porque es un avión muy fácil de mantener, resistente y capaz de llegar a pistas cortas o no tan formales. Es decir, el servicio nació del estudio de mercado y ofrece una solución que ha resultado muy agradable para los chiapanecos y para los mexicanos que buscan desplazarse en la zona, caso de Bonampak o Yaxchilan, una vez que las pistas sean seguras por la presencia de delincuentes organizados. Todo el país presenta ese problema, pero el turismo sigue.

El costo del boleto es de 950 pesos a Tapachula. Por las difíciles condiciones de seguridad en el estado de Chiapas, es una solución más segura volar. La oferta se hizo de manera racional, no le impone rutas al usuario, ni condiciona las operaciones al punto de partida del AIFA.

La aerolínea puede expandirse sobre la demanda real de los usuarios, no se crea buscando luego a los posibles usuarios por decreto.

Desde cuándo comenzó el capricho enésimo de López Obrador, de revivir Mexicana de Aviación, lo que no ha logrado, porque solamente tiene 3 aviones operando y apenas viene el primer avión nuevo Embraer 192 NG pendiente de pago, pero en realidad no pesa en el sistema aéreo mexicano con solamente 86 mil lugares de pasajeros, en el año pasado vendidos, pero se diseñó para combatir al sector privado.

Es decir, la aerolínea formula sus servicios desde su punto de vista, no de la gente que vuela.

La necesidad que justificaba el discurso de Mexicana era que enlazara ciudades sin servicios aéreos, más vuelos transversales entre ciudades intermedias y nuevos polos de desarrollo fue solo un pretexto.

Pero la idea, luego de consultar a Boeing por teléfono según lo narró López Obrador, en sus funestas mañaneras, fue de hacer una aerolínea que compitiera con las de bajo costo privadas ya operando en México, caso de Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, entre otras operadoras con las que compiten en forma ventajosa y desleal.

Es decir, ofrece las mismas rutas con la excepción nada práctica de salir por decreto del AIFA lo que de entrada complica la vida para muchos aspirantes.

 

Los números no dan

Otro de los puntos es que los expertos al conocer la idea de Mexicana, les dieron la opinión de que optaran por aviones turbohélice, incluso los hay de 72 pasajeros a 90 con aviónica avanzada como el Q400 de Bombardier de Canadá, el ATR 72 hecho en Europa, modelos Dornier como el 228 y de otros fabricantes, incluso chinos que operan en Bolivia el Xian MA 60 que tiene un costo bajísimo desde 11 millones por unidad y operan en ese país sin problema.

La idea era que la misma Fuerza Aérea Mexicana hiciera el mantenimiento, lo que al preferir los jets de un pasillo, obliga a recurrir a agencias especializadas y más caras. La falta de unidades condenó desde el inicio a Mexicana, que tiene un número limitado de ofertas, contra la mayor competencia privada de bajo costo.

No se trata de criticar nada más porque sí, adicionalmente al costo de 2 mil 300 millones de subsidio del presupuesto oficial 2025 para la aerolínea militar. En 2024 el subsidio se tuvo que incrementar a 1,474 millones, sigue aumentado pese a que ASA no le cobra turbosina, y que no paga derechos aeroportuarios, en las instalaciones regenteadas por los militares.

La intención según los soñadores, perdón, planificadores militares, es que hasta el 2029 será costeable, luego de 5 años de pérdidas en operación. Aero Balam, no quiere pérdidas, los números rojos serían su muerte. ¿Qué empresa privada aguanta 5 años de pérdidas constantes? Pero las del gobierno duran una eternidad, hay ejemplo con Pemex y CFE, monopolios del “pueblo”.

El pretexto de conectar más ciudades sin servicios aéreos, quedó pues en un enunciado propagandístico, no real una intención más llevada al fracaso a la hora de ser ejecutada. Si el presidente López, que sigue siendo, tenía mucha imaginación, pero en su forma de aterrizar las ideas sembraba las semillas del fracaso.

Incluso Mexicana tiene un gráfico de subsidios que solventarán los déficits de la empresa, pero las perdidas han resultado mayores a lo presupuestado.

Según sus estimaciones en el 2029, ahora sí, Mexicana ganará 187 millones de pesos.

Sin embargo otro detalle que se escapa, es quién pagará los 5 aviones Embraer 195-E2, por la cantidad de 793 millones de dólares a la empresa brasileña que es justo reconocer sus productos son de alta calidad y avanzada tecnología, pero los aviones llegarán al paso de uno por año. Es risible entonces pesar en vuelos competitivos.

Pudieron pensar en comprar los TAR con aviones Embraer Erj 145 que tienen dos reactores en la cola, y que usados resultan más baratos. Un avión 195 de esta clase, tiene un precio de 38.5 millones de dólares, lo cual es razonable, tiene un consumo bajo de combustible, pero la empresa militar sigue sin tener una idea clara de lo que pretende, al final de cuentas tienen el presupuesto nacional para subsanar sus errores y pérdidas. Todo resultará insuficiente para ser competitiva o rentable, otro capricho heredado de López Obrador.

 

Vuelan en la dirección equivocada 

Los seguidores del partido oficial y los gobiernistas reaccionarán furibundos por estos datos, pero la verdad, no es el caso del estado, y menos del ejército, su función de convertirse en empresarios aéreos con el dinero del pueblo, sencillamente no se justifica, dado que no llegarán a ciudades carentes del servicio sino replicarán las que ya lo tienen contra el sector privado.

Aero Balam, sí llegará a donde era necesaria. Volará con los clientes y por ellos.

Ciertamente solo tiene 12 asientos, más los tripulantes, pero su visión difiere del contradictorio proyecto de Mexicana de Aviación que no fue revisado por la presidente Claudia Sheinbaum, al parecer que no sabe todo lo necesario en las decisiones de su alto cargo, la gerente del país sigue sin lograr ser una presidente con fuerza y poder, llegó diluida, siguió así hasta hay.

Porque debió enderezar el barco y cambiar la orientación de esa aerolínea para llegar a otros puntos del país, lo que si sería desarrollo.

Pero con los aeropuertos en manos del Ejército, AIFA, Tulum, Laredo, Ciudad Victoria, Puebla, Palenque, Campeche, Chetumal, Tamuín, Ixtepec, Oaxaca. En tanto Marina controla: CDMX, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Obregón, y Toluca, simpática estrategia para crear un corporativo militar para tener de su lado las fuerzas armadas, porque de otra manera Morena siente que no se sostiene. De hecho no puede ni con CNTE al que se le echaron gases “disuasorios” antes llamados lacrimógenos o gas pimienta. Las cosas por su nombre. Menos enderezar el entretenimiento de la aerolínea de los soldados, perdón los generales.

Claudia debió dar un golpe de timón, y modificar la estrategia comercial de los militares que están aprendiendo apenas a administrar aduanas, aeropuertos, puertos y que se han convertido en una gran fuente de ingresos para el instituto armado, sin que haya asomos que haya terminado la corrupción.

Ni siquiera se cubren los vuelos a los propios aeropuertos que controlan los militares, en forma eficiente. Y que tienen que hacer los militares en el negocio de la aviación es buena pregunta, como tampoco deben ser los constructores únicos de la gran obra pública nacional, pero llegamos a la transformación militarista, más de corte fascista que democrática.

El ejemplo de Aero Balam, en cambio es elocuente. Y tiene los mejores augurios.

No así Mexicana, que finalmente puede darse el lujo de seguir teniendo números rojos hasta el infinito mientras la nación pueda pagarlos, claro el pueblo sabio y bueno debe estar feliz de que en eso se tiren sus tributos.

Ahí es donde les falló, y les falló muchísimo, todo el sexenio de López es en asuntos relativos a la aeronaútica, pero lo peor la presidente débil no se atreve a reconocerlo y remediarlo, los aviones se les indigestan a los la 4T y no hallan que hacer con ellos, recordemos el Boeing rifado y mal vendido el 787 Dream Liner que fácilmente pudo ser rentable hasta por la Mexicana.

Todavía la presidente Sheimbaum sigue el mal ejemplo de buscar lugar en vuelos comerciales, teniendo una Fuerza Aérea competente, por pura demagogia, pero no le gustado los roces con la pelusa de la clase media y ahora ya vuela en jets de la Fuerza Aérea Mexicana.

En fin, los caprichos salen caros y más mal hechos. Pero si a usted le gustan que se diga que son del pueblo, si gusta de los chocolates del bienestar, la leche del bienestar, el frijol del bienestar, de las aerolíneas del bienestar y otras piñas, entonces ponga su mejor semblante, el agujero seguirá dragando dinero sin remedio, y aplica para el Tren Maya, para el AIFA, para la refinería de Dos Bocas, y así sucesivamente.

 

“Aerolínea Bienestar”

¿Por qué hacer emprendimientos ruinosos? A mayor cantidad de pobres, más éxito político, claro la forma de vida de nuestros dirigentes emanados de Morena, es lujosa, suntuaria y derrochadora, en dólares, la austeridad franciscana que se la ponga el pueblo a chaleco. No hay otra teoría, pauperización creciente, militancia boyante.

No lo sé, es sello del gobierno actuar así, y pronto será secreto militar, seguridad nacional, todo lo relacionado a este asunto. La dictadura no se lleva con la transparencia y no les gustan las cuentas en que se ven las pérdidas, mejor envolverlas en el secreto militar y en procesos electorales planchados desde el inicio, pronto no se podrán tener estos datos, mejor recuerdelos o para qué se llega a una dictadura para tener solamente la voz oficial del gobierno.

Que tal una elección para mostrar la preferencia de la gente por Mexicana de Aviación. Estoy seguro que si la ganan, aunque tengan 10 millones de votos anulados… y no vendan más pasajes, la democracia de la vida real, la reprueba en forma cotidiana.

Lo cierto es que estamos estancados en la economía desde hace 7 meses y Mexicana contribuye como otras empresas del gobierno, en ese fracaso de la economía nacional, no justifica su existencia, como tampoco la de los militares como empresarios.