Noticias_Recientes

Afirman que ‘El Azul’ está muerto

José Juan Esparragoza Jiménez, «El Cora», detenido el pasado miércoles en Sinaloa, admitió ante un juez federal ser hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno «El Azul» y aseguró que su padre está muerto.

Al rendir su declaración preparatoria ante el juez federal Raúl Valerio Ramírez, el supuesto hijo del líder del Cártel de Sinaloa rechazó ser narcotraficante y negó las acusaciones de delitos contra la salud, portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que Esparragoza Jiménez pidió al Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales de Toluca duplicar de 72 a 144 horas el plazo constitucional para que le determinen su situación jurídica.

Lo mismo solicitó Joel Vázquez Valdenegro, con quien fue detenido el pasado miércoles el Culiacán, razón por la que será a más tardar el próximo sábado a las 11:20 horas cuando el juzgador decida si le dicta la formal prisión o la libertad.

De acuerdo con funcionarios judiciales, durante su declaración preparatoria Esparragoza mencionó entre sus datos generales ser hijo del capo sinaloense y aseguró que su padre tiene la calidad de «finado».

Desde principios de junio circulan versiones de que «El Azul» habría fallecido en Jalisco o el DF, pero ninguna corporación federal o militar ha confirmado hasta ahora el fallecimiento de este líder histórico de los narcotráficantes en México.

«El Cora» y su presunto cómplice, fueron consignados en la causa penal 65/2014 por delitos de contra la salud, en la modalidad de producción de metanfetamina y por posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana.

También por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos que son considerados graves, lo que les impedirá obtener la libertad provisional bajo caución.

El miércoles, en un operativo militar, el presunto hijo de «El Azul» fue detenido en la capital sinaloense y el domingo fue internado en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

REFORMA