EstadoPrincipales

Álamos pide declaratoria de emergencia por sequía extrema

Al considerar que ya existen graves afectaciones a la entidad por la falta de lluvias importantes, se aprobó solicitar la declaratoria de emergencia por sequía
Al considerar que ya existen graves afectaciones a la entidad por la falta de lluvias importantes, se aprobó solicitar la declaratoria de emergencia por sequía

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Al considerar que ya existen graves afectaciones a la entidad por la falta de lluvias importantes, el ayuntamiento de Álamos, Sonora, aprobó solicitar la declaratoria de emergencia por sequía para este municipio.

Fue en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde se acordó que esta declaratoria es necesaria porque las lluvias de la temporada 2023 estuvieron muy por debajo de los niveles normales y ya están enfrentando escasez de agua.

El alcalde Víctor Balderrama explicó que la superficie de siembra de agricultura fue afectada en su totalidad por incendios forestales en 2023 y los pastizales no lograron alcanzar su madurez total.

Además, las norias, pozos y aguajes no recuperaron su nivel normal, los represos usados para la ganadería están secos, y los afluentes de arroyos, ríos y la propia presa Adolfo Ruíz Cortines, se encuentran en un nivel muy bajo.

Por eso, se aprobó enviar la solicitud para que todo territorio del municipio de Álamos sea declarado como zona de emergencia por sequía extrema, y así los usuarios y productores puedan acceder a programas especiales del Estado y Federación.

Detallaron que la solicitud se realiza primero al Gobierno del Estado, quienes deben realizar el trámite correspondiente ante el Gobierno Federal, y una vez que se logra la declaratoria ya pueden implementar programas y acceder a fondos especiales para hacer frente a la situación.

Según el monitor de Sequía en México, Álamos tiene desde el primero de enero de este 2024 en condición de sequía excepcional, que es la condición más alta que se mide a nivel nacional.