GeneralPrincipales

Alarmante repunte de depresión en Sonora

Los casos por depresión se incrementaron 27% en comparación con el 2022; además nos ubicamos como el sexto estado con más suicidios a nivel nacional 
Los casos por depresión se incrementaron 27% en comparación con el 2022; además nos ubicamos como el sexto estado con más suicidios a nivel nacional 

Los casos por depresión se incrementaron 27% en comparación con el 2022; además nos ubicamos como el sexto estado con más suicidios a nivel nacional 

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

La enfermedad de la depresión y los trastornos de salud mental son una realidad en Sonora, donde cada año van en aumento los casos, no se detectan los signos de alarma a tiempo y lamentablemente muchos casos llegan a provocarse lesiones intencionales o el signo más grave que es el suicidio.

Según los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en Sonora el año pasado se presentaron un total de 3,795 casos de depresión (al 23 de diciembre), lo que presenta un aumento del 27.6% en comparación al 2022 que registró 2,973 casos en todo el estado.

 

Mapeo de la depresión en Sonora

La mayoría de los casos ocurridos durante 2023 se concentraban en Hermosillo, con un total de 1,829 casos, es decir, el 48.2% del total, casi uno de cada dos casos de depresión se registró en la capital del estado.

Sigue Cajeme con 409 casos, Guaymas con 329, Nogales con 225, San Luis Río Colorado con 187, Navojoa con 145 y Puerto Peñasco con 133. Además, hay al menos un caso registrado en otros 43 municipios sonorenses.

El problema no se quedó solo en depresión, pues hubo acciones de autolesionarse o incluso intentar suicidarse.

 

A un paso del final…

La Secretaría de Salud registró 221 casos de “historia personal de lesión auto-infligida intencionalmente”, es decir intentos de suicidio, cuando en el 2022 no tenía ni un solo registro.

También se presentaron 57 casos de “auto-envenenamiento intencional por analgésicos no narcóticos”, cuando en 2022 no hubo ninguno. Y 94 casos de “auto-envenenamiento intencional por sedantes, hipnóticos, antiparkinsonianos o psicotrópicos”, cuando el año pasado no hubo casos.

Además, hubo 15 casos de lesión auto-infligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, uno por disparo de arma corta, 23 casos de lesión auto-infligida por objeto cortante, y se atendieron 50 casos de “ideación suicida”, la mayoría de ellos en Nogales.

 

Preocupante Sexto lugar en suicidios

Los trastornos de salud mental representan 18% de todas las enfermedades que se presentan en Sonora y afectan a cerca de 30% de la población, algo similar a lo que ocurre a nivel nacional.

Sin embargo, nos ubicamos como el sexto estado con más suicidios a nivel nacional, con 278 casos en 2022 y de los cuales 90 se registraron en Hermosillo, seguido de Cajeme con 48, Navojoa con 31 y Nogales con 27.

En Hermosillo, se recibieron 71 llamadas al 911 por suicidio y se llenaron 74 informes policial homologados por suicidio.

En el último año los casos de depresión en el estado aumentaron un 23% y en Hermosillo un 45 %, con respecto al 2022.

Según los datos de la “Encuesta de Percepción Ciudadana” que realizó la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, detectó que el 1.1% de los ciudadanos de Hermosillo se sintió poco o nada feliz durante el año. Es decir, están tristes y eso es una alarma de depresión.

 

Es un proceso que va a pasar

Psicóloga Pamela Aguilar Mendoza
Psicóloga Pamela Aguilar Mendoza

La psicóloga Pamela Aguilar Mendoza explicó que la depresión es un trastorno, una enfermedad de salud mental que se caracteriza por tener pensamientos negativos y de desesperanza, es decir que no ven más allá, no ven futuro y cualquier comentario o situación que vivan la interpretan como algo negativo, y tienen puros pensamientos negativos y desesperados.

La psicoterapeuta especialista en psicoterapia cognitivo conductual, aclaró que lamentablemente muchos piensan que una persona con depresión está todo el día triste o se la pasa llorando, pero no necesariamente, muchas veces ni siquiera lloran, porque los síntomas son diferentes en cada persona.

“Muchas veces se puede presentar irritabilidad, demasiado cansancio sin hacer nada, sin ganas, así como apagado; sin ganas de levantarse de la cama. Y estos pensamientos, como mencionaba en un principio pensamientos negativos como que no sirvo para nada o no tiene sentido mi día o mi vida o lo que hago”.

Platicó que muchas veces la depresión la pueden confundir con otros trastornos mentales, pero es importante acudir directamente con un especialista para diagnosticar precisamente la depresión y poder tratarla, se puede ayudar con un psicólogo o si ya es muy grande es un psiquiatra que ya receta medicamentos controlados.

“Ya con el diagnóstico de depresión, pues ya se necesita que la persona tenga alrededor de seis meses presentando estos síntomas, porque también puede ser que la persona tenga algún problema o esté viviendo por algún proceso de pérdida o de duelo y a veces es normal lo que una persona se sienta triste, pero ya la diferencia entre la tristeza y la depresión, es que la depresión ya le impide a la persona hacer su día a día o ya le está interviniendo en tu vida normal”.

Aclaró que los tratamientos son la psicoterapia, y solo en algunos casos hay que tomar medicamentos, o en muchos casos es un tratamiento conjunto, pero lo principal es la terapia, el identificar por qué la persona tiene depresión, porque no llega nomás porque sí, por lo regular ocurre algo que lo detona.

También, hay muchas personas que no piden ayuda directamente, sino que lo hacen de manera indirecta, con publicaciones en redes sociales, como contenido triste, que la vida no tiene sentido o que no tiene ganas de nada, y es ahí cuando se puede identificar la depresión y orientarlos a buscar ayuda psicológica.

“Cuando alguien acude a terapia lo que yo les recuerdo es que no siempre se ha sentido así, que, en este momento a lo mejor sí, tienen depresión, tienes pensamientos negativos, no ves más allá, pero recuerda anteriormente cuando te sentiste así. En qué momento te sentías bien y feliz, y es cuestión de recordarle que está pasando por un proceso que no es eterna la depresión y que va salir y que va a pasar y es algo que tiene que enfrentar para poder superarlo».