Noticias_Recientes

Alerta UMPC a tener cuidado con tanques de gas

Por representar la temporada de calor un factor para el incremento de la presión en los tanques de gas LP de uso doméstico, la Unidad Municipal de Protección Civil recomendó a los ciudadanos observar algunas medidas de seguridad con estos dispositivos, para evitar accidentes qué lamentar.

El titular de la dependencia del Ayuntamiento de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, explicó que los depósitos de almacenamiento tanto portátiles como estacionarios, cuentan con válvulas de alivio, cuya función es liberar presión excesiva en caso necesario.

“Estas fugas de gas son normales; el riesgo estriba en que en las cercanías, en un rango menor de tres metros, exista algún tipo de dispositivo generador de flama o chispa, lo cual pudiera ocasionar un flamazo o incendio”, aseveró el funcionario luego de mencionar que ha habido un ligero incremento en los reportes de este tipo de casos, al pasar de entre tres y cuatro, a siete u ocho al día

A partir de julio y agosto, las cifras pudieran llegar a incrementarse hasta en un ciento por ciento. “Hemos tenido temporadas en las cuales hemos atendidos de 40 a 50 reportes diarios de fugas de gas, y esto es tanto en domicilios y comercios, como en vehículos”, reveló.

Pidió no obstruir la función de los aditamentos de seguridad de los tanques y las líneas del gas con plastilinas o algún otro material, ni tampoco instalar los tanques cerca de alguna fuente de ignición o en el interior de las viviendas, pues ello conlleva un alto riesgo para las personas y sus bienes.

Recomendó dar mantenimiento a los tanques estacionarios con pintura clara que refracte los rayos solares y, de ser posible, instalarles alguna cubierta a modo de techo que les provea de sombra, de preferencia elaborado con materiales no inflamables.

En caso de detectarse presión excesiva en estos depósitos, comentó que cubrirlos con una cobija mojada durante las horas de calor extremo, ayuda a mantenerlos frescos y también es adecuado mojarlos con una manguera cuando la válvula de alivio se activa, añadió el funcionario del Ayuntamiento.

Cuando la liberación de gas es muy grande, recomendó a los ciudadanos reportar el incidente al número 066, para que personal del Cuerpo de Bomberos acuda a resolver la situación.