Noticias_Recientes

Alertan por agresión a médicos pasantes

Cada vez son más los focos rojos en el País donde los médicos pasantes son víctimas de agresiones y esto limita los servicios de salud, señaló la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

«Lamentablemente son cada vez más entidades que presentan la problemática, se han generalizado mucho las agresiones por parte de los pacientes a los chicos e incluso los grupos delictivos los empiezan a presionar para que se sumen a sus actividades», dijo Víctor Manuel García Acosta, presidente de la AMFEM.

En los casos más graves, como de violencia física, intentos de violación o amenazas, la medida es retirar a los estudiantes del sitio donde hayan sido agredidos, lo que deja sin servicio de salud a múltiples comunidades.

«A las comunidades y a las autoridades de salud les pedimos que tomen en cuenta la importancia de la presencia de los pasantes, porque son zonas donde el sector salud todavía no está en las condiciones de llegar con todos sus recursos humanos y materiales», comentó García Acosta.

Esta es la percepción de la AMFEM, pues no existe un censo oficial de las agresiones debido a que no todos los incidentes les son reportados.

En el marco de la entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes de Medicina del País, realizada en la sede de la Academia Nacional de Medicina (ANM), García Acosta señaló que los estados de la frontera norte eran los que «tradicionalmente» presentaban incidentes, pero ahora los estados del Pacífico Sur, del Golfo de México y el centro del País ya han reportado agresiones contra los jóvenes.

«Algunos se resuelven localmente, con la Policía Municipal o Estatal (quienes se encargan de la seguridad de los sitios a los que llegan los jóvenes médicos) y no nos avisan a nosotros», aseguró García Acosta.

La AMFEM, la ANM y el Instituto Científico Pfizer entregaron reconocimientos a 60 estudiantes de las escuelas y facultades de Medicina, públicas y privadas, que obtuvieron el mejor promedio de su generación.

REFORMA