Alertan por fraudes de agencias de viaje “patito”
Por Rigo Gutiérrez E. /
La Asociación de Agencias de Viajes de Sonora, revela que en el último año y medio han detectado al menos 50 empresas que operan sin garantías para los clientes
Una oferta irresistible para viajar a Europa salta mientras navegas en Facebook. Debes darte prisa porque solo quedan dos lugares. Todo incluido. Pero antes, debes reservar con el 50% de anticipo o te lo pueden ganar. Es el umbral de un fraude muy común en estas fechas vacacionales.
En Sonora se tienen detectadas más de 50 agencias de viajes “patito” que se promocionan por diversos medios. La mayoría carecen de cédulas oficiales de la Secretaría de Turismo que brindan garantías al comprador, como el que las aerolíneas respeten los vuelos (tanto nacionales como internacionales).

Martha Arteaga González, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Sonora, revela que en el último año y medio —principalmente en Hermosillo— han surgido empresas turísticas que, apoyadas con promociones en redes sociales, ofertan destinos a precios “tentadores” pero solo son un espejismo.
Entrevistada en su despacho de la Agencia Palo Verde, una empresa con más de 30 años, Arteaga González comenta que las agencias “patito” son fácil de detectar: de entrada no cuentan con los certificados de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ni el de turismo.
“La gente se equivoca, se confunde por la información que le dan en internet; lamentablemente nosotros no tenemos la capacidad para estarles informando que no lo hagan —la compra—, que solo consulten”.
La representante de las 18 agencias afiliadas, señaló ya hicieron una petición a la delegación de la Profeco para abrir una ventanilla especial para estar informando de los fraudes cibernéticos.
“En lo personal como presidenta de la Asociación hemos tenido que detectar más de seis fraudes, cinco en Hermosillo, y uno en Obregón. De empresas que venían de Monterrey”.
Modus operandi del fraude
Recordó que en los casos detectados, los vendedores ofrecían viajes en paquetes. Todo lo hacían muy planeado.
Primero rentaban un salón de eventos donde organizaban un coctel. Previamente hablaban por teléfono a ciertos clientes, solo debían ir con tarjeta de crédito en mano. Además, publicaban la invitación en medios impresos en una plana completa: “reservaciones con 50% de descuento a cualquier punto de la República con cualquier línea aérea”.
En el mismo coctel contaban con una terminal punto de venta donde el cliente “enganchado” debía deslizar su tarjeta para asegurar su asiento con el anticipo.
Todo parecía real, explica Arteaga González, incluso estaban los lugares en el sistema de las aerolíneas. Pero luego ya desaparecían.
“Los fraudes se dan con esas personas, vienen y detectan a ese usuario. Le hacen una serie de ofertas y opciones que son técnicamente irresistibles”.
Ante esto, la recomendación es clara: verificar que las empresas cuenten con el Número de Sectur donde autoriza a las empresas.
Evite contratar improvisados: Profeco
Profeco también se mantiene alerta ante estas situaciones de posibles fraudes durante la temporada vacacional.

Rolando Gutiérrez, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, confirma que hasta su oficina han llegado varios casos de fraudes. Regularmente se trata de personas que contrataron un servicio con un particular que ofrecía ya sea un viaje o tours, pero sin mayores garantías.
“Hay quienes vienen y se quejan y no hayamos en dónde hacer la conciliación”, sostiene el funcionario federal. Y es que comenta, son empresas que no están bien establecidas, representando un riesgo.
También recomienda a los vacacionistas, cerciorarse que las empresas con quienes contraten un servicio sean afiliadas a la Asociación de Agencias de Viajes.
Tips para viajeros
Entre otras recomendaciones que hace la Profeco para no pasar un disgusto durante esta temporada es planear todo con tiempo. Esto permitirá al vacacionista poder elegir y planear, evitando contratiempos.
Reservar con anticipación transporte y hospedaje. Lo cual puede beneficiar en ahorros y sobre todo asegurar el viaje.
Diseña un presupuesto de los gastos que se planean desde antes, durante y después del viaje. No te vayas a quedar a medio camino con la billetera vacía.
Cuando se realice una reservación de hotel, se asegure de conocer todos los términos y condiciones para evitar desagradables sorpresas, como terminar con una habitación viendo a un callejón, cuando se pagó por uno con vista al mar.