Noticias_RecientesPrincipales

Ambientalistas estadounidenses ven riesgo para especies de fauna en Sonora por construcción del muro fronterizo

Varias especies tienen a sus crías del lado mexicano y buscan alimento en la otra frontera.

Este día activistas de ambos países se reunieron para abundar sobre las denominadas ‘Islas del Cielo’, pequeños oasis que existen en el desierto, que albergan fauna y flora en peligro de extinción.

 

Por Antonio López Moreno

Al menos una decena de especies de fauna, se ven amenazadas por la construcción del muro fronterizo que se instala en tramos de Sonora en la línea que divide a dicha entidad con Arizona, explicaron ambientalistas estadounidenses.

Este día activistas de ambos países se reunieron para abundar sobre las denominadas “Islas del Cielo”, pequeños oasis que existen en el desierto, que albergan fauna y flora en peligro de extinción.

Zach Palma director del Programa “Region Islas del Cielo del Sur” de Sky Island Alliance, explicó que la construcción de 10 metros de muro con su asentamiento de tres metros de ancho, obstruye el paso de animales como el jaguar, el ocelote, el puma y el oso negro, que coexisten en la zona.

“Eso es el riesgo más grande, que el muro, por su diseño, no deja fauna más grande que fauna, no sé, como de tamaño jabalí pasar por el muro. Eso es la preocupación principal pensando en fauna silvestre, fauna nativa, pero también hay otros factores como el agua. La construcción consume grandes, grandes cantidades de agua”, dijo.

Detalló que varias especies tienen a sus crías del lado mexicano y buscan alimento en la otra frontera, esto por las condiciones naturales del terreno.

“Agua, comida, etcétera, que necesitan los animales. Entonces se mueven naturalmente por muchas necesidades, como digo, agua, comida, pero también diversidad genética, entre otros factores, entre estas sierras. Y simplemente la línea, la frontera, comporta esta región básicamente en la mitad, un poquito más está en el lado México que de los EEUU, como 40 a 60 por ciento”, anotó.

Agregó que además, ven impactos sociales, económicos y culturales.