DE PRIMERA MANODestacadaGeneral

AMLO apoya la dictadura cubana, no a su afligido pueblo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE López Obrador, sabedor de sus alcances y los alcances de sus opositores, se atrevió a declarar ayer en palacio nacional que, “para que se acaben dudas, se seguirá apoyando a Cuba, con petróleo y lo que se necesite parta ayudar al pueblo, que sufre un bloqueo injusto”.

Dentro de estas frases se ubica la manipulación de la realidad. El apoyo del gobierno de AMLO no es al pueblo cubano, sino a su gobierno, a la dictadura de los Castro que hoy opera Miguel Díaz Cannel.

Y el célebre “bloqueo” a la isla en realidad no existe, porque ahí están los registros de las relaciones comerciales que se llevan a cabo entre la dictadura y varios países del mundo, incluido Estados Unidos.

En cambio, nada se dice respecto a que Castro y su bota que aprisiona al pueblo cubano, es verdaderamente quien se ha aislado, so pretexto de tener un argumento para atacar a su histórico enemigo, los Estados Unidos.

López Obrador reitera así su admiración por las dictaduras, entre las que se cuentan además de Cuba, Venezuela, Nicaragua y la Rusia de Vladimir Putin.

Por ello, no es escandaloso admitir que si hubiese contado con las dos terceras partes del total de “morenistas” en la Cámara de los Diputados, ya hubiera controlado el Poder Judicial Federal y desaparecido todos los organismos autónomos, bajo una reforma electoral que le permitiría perpetuarse en el poder.

Su brazo de mando lo quiere hacer extensivo con Claudia Sheinbaum, para que ésta última, desde palacio, consuma el proyecto que él, definitivamente, ya no pudo consumar por la vía institucional, lo que no quiere decir que no pueda intentar en el 2024 imponer un caos tal, que le permita instaurar un “estado de excepción” y disolver el Congreso.

Para lograr el anterior propósito cuenta con sus aliados, no tan cansados de tantos abrazos durante todo el sexenio.

FELICES iniciaron la semana, dirigentes y militantes del partido Movimiento Ciudadano, tras haber logrado un exitoso “picnic” dominical, con la asistencia de miles de personas en el Parque “Francisco I. Madero” de la capital sonorense… No sólo eso… La sorpresiva visita del “guía moral” de ese instituto político –Dante Delgado Rannauro- y del coordinador de la bancada “emecista” en la Cámara de Diputados, Álvarez Máynez, dio realce a la “fiesta” vivida y al cierre de oro con la actuación de grupos musicales, entre ellos a “Los Apson”… Desde luego, rostros con sonrisa de oreja a oreja de Carlos “Charlie” León, el dirigente estatal, Manuel Scott, las y los integrantes de la bancada naranja en el Congreso del Estado –“Pinky” Trujillo, Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto de Lucas- y el carismático Rogelio Cota… Fue una excelente convocatoria, la que fue tomada como un refrescante balde de agua rumbo a las “pizcas” del 2024, con todo y que el dueño del bat, las pelotas y el estadio –Dante- está aún a la espera de atrapar pegado en la barda del jardín central, a Marcelo Ebrard Casauvón.

Y AHORA resulta que tenemos un moderno “Walter Mercado” en la política sonorense… Se trata, ni más ni menos, de Heriberto Aguilar Castillo, el representante de Claudia Sheinbaum en Sonora y dirigente de su partido, MORENA… Ayer, ante los medios de comunicación, Heriberto mostró su “bola de cristal” y aseguró que en el 2024 su partido va a triunfar contundentemente porque ha sabido responderle a un pueblo que, generoso, “ha podido comprobar que no mentimos, no robamos, ni traicionamos”… Sería bueno que en próxima rueda de prensa, Aguilar nos adelante los resultados de la elección del 2 de junio venidero…

¿USTED cree que las y los diputados de MORENA votarán en contra de la orden presidencial de “meter tijera” al presupuesto del Poder Judicial Federal?… Apenas y hacen bien los sindicalizados que advierten un gran daño a sus beneficios laborales si se recortan los recursos de trece fideicomisos que opera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los deseos de venganza superan las manifestaciones y exigencias de los sectores más vulnerables.