Noticias_Recientes

Analiza EPN vetar ‘3 de 3’

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras escuchar las preocupaciones de la cúpula empresarial del país, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a valorar cualquier acción, incluido el veto legislativo, para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

A su salida de la residencia oficial de Los Pinos, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este encuentro de dos horas y media se dio a invitación del Presidente a fin de escuchar sus preocupaciones sobre el tema.

-¿Promulgará las leyes o vetará a los artículos polémicos?

-El Presidente fue muy sensible a escucharnos. De hecho, nos invitó, quería escuchar y nos dijo que él está valorando, desde su perspectiva, en sus atribuciones la mejor acción que quiere tomarla para darle viabilidad al sistema, es decir, que el sistema opere.

Señaló que el veto al contenido de las leyes del SNA es un instrumento que tiene el Presidente «y sabemos que lo está valorando y confiamos en que tomará la mejor decisión que él considere».

Enfatizó que los empresarios explicaron y compartieron al presidente Peña Nieto sus acciones, preocupaciones y su compromiso en torno al combate a la corrupción. «Hemos ponderado los logros que se han alcanzado al darle figura adecuada a la Fiscalía Especializada, reforzar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), los juzgados especializados y reforzar a la Auditoría Superior de la Federación, todo en un marco ciudadanizado», dijo.

Castañón subrayó que se deben afinar algunos detalles para que el sistema sea operable y pueda funcionar adecuadamente y cumpla con lo que está en el espíritu de la reforma constitucional. «Los empresarios estamos conscientes en que para que el combate a la corrupción funcione tiene que sancionarse en el mismo nivel de gravedad tanto a la empresa o al empresario como al funcionario que tienen una igual responsabilidad en actos de corrupción», dijo. La Presidencia y la SFP cancelaron «hasta nuevo aviso» la promulgación de las leyes secundarias del SNA, prevista para hoy miércoles a las 13:00 horas en Palacio Nacional. Se conoció que se pospuso la promulgación de las leyes del SNA, porque la Consejería Jurídica de Presidencia realiza una revisión artículo por artículo de cada una de las siete leyes, pero sobre todo en el inciso C del artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos conocida como Ley «3 de 3».

EL UNIVERSAL