Analizan posible ampliación presupuestal para Tribunal Estatal Electoral

Por Antonio López Moreno
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) analiza la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para hacer frente a los gastos derivados de la elección constitucional de 2027, informó el magistrado Vladimir Gómez Anduro.
El presupuesto asignado al TEE para 2026 ronda los 67 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 80 por ciento corresponde a nómina y el resto a gastos operativos, por lo que el margen de maniobra es reducido ante el tamaño del proceso electoral que se avecina.
Gómez Anduro destacó que la elección de 2027 será particularmente compleja, pues además de la renovación de la gubernatura —que tendrá un periodo de tres años—, también se llevará a cabo la elección judicial, lo que incrementará costos y requerimientos logísticos.
“Porque tiene la característica, bien comentas, que es una elección muy grande: tenemos la elección a la gubernatura, que va a ser por cierto por tres años, pero también tenemos la elección judicial, entonces eso le agrega un ingrediente todavía más interesante, y la cuestión presupuestal no está todavía, al menos del tribunal; el Instituto Estatal sí hizo una proyección”, explicó.
El magistrado señaló que, debido a estas condiciones, el TEE mantiene en revisión la necesidad de solicitar recursos adicionales para asegurar su operación durante el proceso electoral.








