ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Andrés Manuel: El México de un solo hombre

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN TODOS los eventos con motivo de las fiestas patrias, el Presidente López Obrador ha decidido dejar fuera la presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reducir a lugares lejanos en el centro del presídium, a la representación del Congreso de la Unión.

Desde el pasado día 5 de febrero, durante el acto de conmemoración de la promulgación de la Constitución, AMLO había enviado el mensaje desde Querétaro de alejar a la ministra Norma Lucía Piña y al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

El primer mandatario de la nación será flanqueado ahora por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México. La forma en estos actos conmemorativos muestran a un presidente con ínfulas de dictador y haciendo suya aquella frase del Rey Luis XIV de Francia: “El Estado soy yo”.

Lo normal sería que el Presidente de la República, al centro, tuviese a su lado a la presidenta de la Corte y a los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, pero a estas alturas del sexenio, ya no importa el cumplimiento del ordenamiento constitucional. Lo que importa es la relevancia y egolatría de López Obrador.

Y esta actitud intolerante, se advierte también en la propuesta presupuestal del año venidero. En el presupuesto de egresos, el objetivo es disminuir drásticamente el presupuesto del Poder Judicial Federal y aumentar significativamente la bolsa para sus obras faraónicas, empezando por el Tren Maya, para el que se está proponiendo toda una fortuna: 120 mil millones de pesos.

La bolsa para los programas asistenciales observarán un aumento de más de 700 mil millones de pesos, debido a que los apoyos a los adultos mayores se incrementarán en un 25 por ciento.

La Secretaría de Salud y el renglón de la cultura sufrirán importantes recortes de dinero, pero el IMSS-Bienestar aumentará su bolsa.

El Instituto Nacional Electoral propuso regresar a su presupuesto del 2021 con poco más de 23 mil millones de pesos, pero MORENA en la Cámara de los Diputados podría reducir su gasto en más de cuatro mil millones de pesos.

Palabras más, palabras menos, para López Obrador lo que menos importa en el 2024 es la salud del pueblo de México, el combate a la inseguridad o la inversión en la obra pública. Lo que realmente es prioridad para este dictador de huarache, es el poder, el tema electoral, ganar las elecciones. Punto.

EN CUANTO a la agenda del segundo informe del gobernador Alfonso Durazo, me quedo con sus palabras dichas al finalizar su entrega del documento a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Claudia Bours: “Sabemos que hay tareas pendientes y esperemos el siguiente año presentar mejores resultados”… Lamentable haya reafirmado la parafernalia de un evento multitudinario en el Auditorio Cívico del Estado, diseñado para el lucimiento personal en tiempos de “secas” y con invitados especiales que solo conformaron una pasarela presuntuosa… Y doblemente lamentable que se haya cancelado la presencia del Gobernador en la mejor y más bonita ceremonia en el calendario cívico del año, la de la conmemoración de la gesta heróica de los Niños Héroes en Chapultepec… Y hasta esta noche, no encuentro ninguna opinión positiva de colegas de los medios de comunicación, respecto a la organización para la cobertura de los eventos… ¡Extraordinaria la novatez!… Pero en fin… Esperemos que en los tiempos por venir, las cosas mejoren.

LETICIA Ramírez, la titular de la Secretaría de Educación Pública, asistió con la representación del Presidente de la República… Agradeció al Gobernador haya autorizado la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuito… La verdad, nada digno de escribir a casa.