Así lo veoColumnasPrincipales

Anímense a denunciar casos de violación

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En este espacio hemos señalado cómo no se ha podido frenar la violencia, inseguridad, presencia del crimen organizado, atrocidades y el alto grado de impunidad que existe, pero también hay que resaltar cuando algo se hace bien; y el caso que se dio a conocer el miércoles donde se logró una condena de 25 años el delito de violación contra una niña de 10 años vale la pena resaltarlo, para que más víctimas se animen a denunciar.

La Fiscalía de Sonora informó que una joven, que ahora deberá tener más de 25 años, ya siendo mayor, presentó una denuncia formal contra un familiar que cometió la violación contra ella, cuando apenas tenía 10 años, en Hermosillo.

Según la investigación, el hombre identificado como Martín “N”, de 60 años, se aprovechó de ser familiar de la víctima para agredirla sexualmente en junio del 2007, pero tuvo que pasar más de 20 años para que ella se armara de valor y denunciara el crimen que sufrió.

El caso se atendió en la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos de Género, donde se abrió una carpeta de investigación, se le dio seguimiento y terminó con la orden de aprehensión ejecutada el pasado 12 de mayo del 2022.

El delito que se le acusó fue violación equiparada agravada en contra de una niña de 10 años de edad, se realizó todo un juicio oral que duró poco más de un año; pero que finalmente un Juez local aceptó las pruebas y emitió la sentencia condenatoria.

Sin duda es un caso a resaltar, porque demuestra que no importa cuánto tiempo haya pasado desde que se cometió un crimen de agresión sexual en contra de una mujer o de una niña, se puede investigar y castigar con penas severas.

Es que la situación en Sonora no es menor, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante este 2023 se han abierto un total de 58 carpetas de investigación por el delito de violación simple, 15 por violación equiparada y un total de 323 casos denunciados de abuso sexual.

En todo el 2022 se abrieron 248 carpetas de investigación por el delito de violación simple, 53 por violación equiparada y 619 por el delito de abuso sexual. Y en el 2021 fueron ligeramente más casos, 289 delitos de violación simple, 64 de violación equiparada y 718 de abuso sexual.

Hablamos que en los últimos tres años se han presentado más de 700 personas víctimas del delito de violación y más de mil 600 víctimas de abuso sexual. Y esto son solo los casos que sí se denunciaron.

Porque, según el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, en Sonora la cifra negra de delitos que se comenten y no se denuncian es más del 92.1%, prácticamente 9 de cada 10 casos.

Por eso la importancia de resaltar la sentencia condenatoria dictada en este caso de violación en Hermosillo, para decirles a las personas que se atrevan a cometer esta salvajada, que sepan que tarde o temprano los alcanzará la justicia y como mínimo lo esperan 25 años de cárcel.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.