Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

ASÍ LO VEO | Aplanadora legislativa de Morena

Bancada de Morena en Sonora
Bancada de Morena en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Durante las últimas semanas se abordaron varios temas en el Congreso que dejaron claro y sin lugar a dudas que hay una amplia mayoría de diputados de la 4T, que en conjunto pueden aprobar y modificar la Constitución y todo lo que quieran, sin escuchar ninguna voz, y lo están haciendo: aplican la aplanadora legislativa.

El ejemplo más claro se vivió con el Paquete para el Ejercicio Fiscal 2023, donde sí organizaron algunas mesas de trabajo, se invitó a secretarios para defender la propuesta del gobernador, y algunos diputados hicieron un verdadero intento por analizarla a detalle, pero al final todo se aprobó como quiso el Ejecutivo.

Los 3 diputados del Acción Nacional trataron de reservar varios artículos, tanto en la iniciativa de modificaciones fiscales, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; muchas de ellas reclamando el aumento de impuestos y la oportunidad que da a la Secretaría de Hacienda de realizar un “terrorismo fiscal”, acosando a los contribuyentes, y al final una a una fueron desechadas sin discusión, solo votando y aplastando a la oposición.

Prácticamente pasó lo mismo con las observaciones realizadas por Movimiento Ciudadano, quien reclamó el excesivo gasto corriente, el incremento a la deuda, y la creación de nuevas áreas administrativas como la coordinación de asesores; y al final todo fue desechado.

Y es que en esta Legislatura, Morena con la influencia del Ejecutivo Estatal y sus los recursos, lograron sumar voluntades a su causa y conseguir una mayoría calificada con 25 votos seguros dentro del Congreso, de los 33 existentes.

Al inicio Morena tenía 14 diputados, el PT 3, el Partido Verde y Nueva Alianza dos, y Encuentro Solidario una; en total tenían 22, la mayoría simple pero no calificada, que son las dos terceras partes.

Para esto fue necesario sumar 3 diputados más, que fue el legislador del PAN Rogelio Munro Jr, que se brincó al PES; y las diputadas claudilleras del PRI, Karina Zárate y Elía Sallard, que se unieron a Morena; con esto logró los 25 votos. Pero también como se ha visto en las últimas votaciones, parece que se ha sumado la diputada plurinominal del PRD que vota a favor de estas iniciativas.

Esto quedó demostrado con la votación que se realizó para reformar la Constitución en tema electoral, donde se aprobó que el periodo del próximo gobernador o gobernadora solo dure 3 años, para empatar las elecciones locales y federales, algo que muchos aseguran no urgía, pero igual lo aprobaron.

Sin duda los tiempos donde el Poder Legislativo era contrapeso del Ejecutivo se acabaron, los diputados no pondrán lupa a los gastos del recurso público, no se analizará las cuentas públicas, ni buscarán que no existan excesos, y por lo pronto todo lo que proponga Durazo será aprobado.

Esperemos que eso no se transforme en una administración de excesos, como ha ocurrido en el pasado, ahora deberán demostrar que son diferentes. Conforme avance el tiempo hablamos.

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?