DestacadaNoticias_Recientes

Apoyo presidencial sin precedentes para la Tribu Yaqui‏

Compromiso que se cumple, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a través de CONAGUA, la inversión directa en las comunidades yaquis de 84.40 millones de pesos; Derivado del Convenio firmado con la Tribu Yaqui el pasado 21 de enero en las oficinas de Bucareli de la Secretaría de Gobernación.

Las obras y servicios que se despliegan, modernizan la administración del agua en las zonas de cultivo de las comunidades yaquis en más de 29 tomas de canales de riego, así como el revestimiento y limpieza de los mismos, en una distancia lineal similar a la existente entre Ciudad Obregón y Navojoa; 30 puentes vehiculares; reforzamientos de bordos, revestimiento de caminos y la dotación de agua potable vía pipas a los barrios yaquis en Potam, Vícam, Chumanpaco, Compuertas, Pimientas, Coracepe, que tienen una circunstancia extrema en disponibilidad de agua para consumo humano.

Asimismo por instrucciones de David Korenfeld, Director General de CONAGUA se inicia un proceso de capacitación de técnicos de la Tribu Yaqui para la operación y ampliación de la infraestructura hidroagrícola de su Distrito de Riego, el 018, aunado a un estudio completo de calidad del agua en todas las comunidades yaquis.

En esta derrama económica se privilegia la contratación de miembros de la etnia yaqui y nada más en Empleo Temporal, el compromiso Presidencial es beneficiar a más de 378 familias con bolsa de recursos por 300 mil pesos por comunidad en Cócorit, Loma de Bacúm, Vícam, Torim y de manera conjunta Huiviris, Potam y Rahúm.

“Sólo en empleo Temporal, hoy iniciamos con 1 millón y medio de pesos como derrama directa hacia las familias Yaquis”, anunció César Lagarda Lagarda Delegado Federal de CONAGUA. “Este recurso va directo a los bolsillos de los padres y madres que con su trabajo apoyan el esfuerzo de sus hijos, es capacidad de compra en las comunidades yaquis; Los 84.40 millones que a partir de ahora se invierten se hace con pleno respeto a su identidad propia y visión de desarrollo”, sentenció.

Al banderazo de inicio de obras y servicios en Comunidades Yaquis, asistieron los Delegados Federales: Adolfo García Morales (SEGOB); Ulises Cristopulos Ríos (SEMARNAT) y César A. Lagarda Lagarda (CONAGUA); así como el Presidente Municipal de Guaymas Otto Claussen Iberri, el Secretario del Ayuntamiento de Cajeme Dr. Antonio Alvídrez Labrada en representación de Rogelio Díaz Brown, Presidente Municipal de Cajeme, quienes junto a las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui: Martín Coronado Flores (Cobanao de Vícam); Raúl Molina Corral (Cobanao de Potam); Lucio Buitimea Flores (Cobanao de Loma de Bacúm); Trinidad Nocamea Flores (Cobanao de Belem); Reynaldo Espinoza Paredes (Cobanao de Loma de Guamúchil); Tomas Rojo Valencia (Traductor y Vocero) y Tropa Yoremia atestiguaron el arranque de los trabajos.