Noticias_Recientes

Arraigan a Presidente de Guatemala

Tras la histórica decisión del Congreso guatemalteco de desaforar al Presidente en turno, Otto Pérez Molina, acusado de delitos de corrupción, la Fiscalía General solicitó su arraigo para evitar que abandone el país.

En un fallo inédito luego de meses de protestas para exigir su renuncia, 132 diputados votaron ayer de forma unánime por quitarle el fuero de inmunidad al Mandatario, quien deberá enfrentar a la justicia por asociación ilícita y cohecho pasivo por su presunta vinculación con una banda de defraudación aduanera.

De forma sorpresiva, la decisión en el Congreso se tomó horas antes de lo previsto, cerca de las 17:00 horas, tiempo local, y la Justicia actuó rápido para pedir su arraigo. La gente se volcó a las calles para celebrar.

«Guatemala está dando muestras de que nadie es superior de la ley y en consecuencia es un mensaje para todos los funcionarios públicos actuales y futuros de que nuestra actuación debe sujetarse a la Constitución», anunció la Fiscal General, Thelma Aldana.

Por ahora, Pérez Molina se mantendrá en el puesto hasta el 14 de enero próximo, a menos de que durante el juicio sea puesto en prisión preventiva, lo que podría removerlo automáticamente del cargo. El Mandatario todavía puede demorar el juicio con la solicitud de un amparo.

El caso por el que será juzgado se debe al cobro de mordidas a empresarios para que no pagaran impuestos aduaneros.

En la investigación, salieron a la luz llamadas telefónicas en las que se hacía referencia al «mero mero» del esquema, y se comprobó que Pérez Molina exigió la remoción del encargado de recursos humanos del SAT guatemalteco, aparentemente para que entrara un jefe que apoyara el desfalco. La ex vicepresidenta y otros 42 funcionarios ya fueron detenidos por el caso.

Guatemala celebra este domingo elecciones presidenciales.

Reforma