Arrastran rezago en obras de Sonora
La obra pública en Sonora tiene un rezago provocado por la aplicación en el 2012 de la reconducción presupuestal que impidió al Gobierno estatal la realización de nuevos trabajos, reconoció Enrique Torres Delgado, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
El funcionario recordó que a falta de un presupuesto 2012 por desacuerdos en el Congreso, la figura de la reconducción presupuestal ató de manos a esta dependencia para construir obra pública, lo que impactó en todo el estado.
«Al no tener un presupuesto aprobado no tienes la autorización para ejercer obras porque el presupuesto, como no se aprobó, quedó en vigor el del año anterior y había obras que ya estaban hechas», indicó.
Torres Delgado reconoció que es hasta el 2013 cuando apenas están terminando obras iniciadas al final del año pasado.
«El año pasado iniciamos en agosto obras que no pudieron seguir adelante porque no se pudieron aplicar, no se pudieron reasignar los recursos por los tiempos, se estaba terminando el año y eso generó que las obras en muchos municipios se suspendieran y lógicamente con las molestias, de esa manera impactó a todo el Estado», indicó.
En agosto del 2012, cuando se aprobó en el Congreso local el presupuesto, el entonces Secretario de Infraestructura, José Luis Palafox, anunció la licitación de obras por mil 800 millones de pesos.
Aunque algunas están por concluir, la mayoría de las grandes obras en Guaymas, Obregón y Hermosillo no han podido iniciar. Torres Delgado explicó que este año arrastra la problemática del 2012, pero sí han hecho obra, como una playa pública en Guaymas, un parque tecnológico en Ciudad Obregón y obras urbanas en algunos municipios.
Rolando Chacon
Reforma