Así lo veoColumnasPrincipales

Así lo veo | ¿Qué tanto nos habremos atrasado para explotar litio?

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ahorita resulta muy difícil calcular qué tanto nos habremos atrasado para poder explotar y aprovechar los yacimientos de litio de Sonora; esto por las decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador, y aplaudidas por el gobernador Alfonso Durazo; pero expertos aseguran que pueden ser hasta décadas.

Lo que pasó, fue que la compañía de capital chino Ganfeng Lithium, afirmó que el Gobierno Federal decidió cancelarles 9 concesiones para explotar este mineral en Sonora, incluido el yacimiento más grande de Bacadéhuachi. Un proceso que comenzó el Servicio Geológico Nacional desde agosto, presuntamente porque no realizaron las inversiones mínimas que obliga la Ley.

Como contexto, Ganfeng adquirió a la empresa Bacanora Lithium, quienes traían los proyectos de exploración más avanzados en Sonora. Según su portal, comenzaron los trabajos en 2020, y ya estaban desarrollando la tecnología para extraer el mineral de la arcilla, como se encuentra en los yacimientos del estado.

El proyecto contemplaba comenzar la obra civil en Bacadéhuachi el 2022 y para finales de este 2023 ya estar operando la primera planta de Litio de Sonora. Sin embargo, se paró el trabajo cuando se presentó la Reforma a la Ley Minera, que incluía la nacionalización de este mineral.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel firmó el decreto de nacionalización del litio en febrero del 2023, donde ahora ninguna empresa extranjera podrá explotar este mineral. Y esto se confirma con la cancelación de concesiones a Ganfeng.

¿Cuál es el problema con esto?, pues se estima que un proyecto de exploración minera tarda años en convertirse en empresa, y son años invirtiendo millones que no regresan de inmediato, además, muy pocos proyectos de exploración logran convertirse en una mina, y en estos momentos no se está haciendo nada con el litio sonorense.

La encargada Litio MX —que sería la Pemex de este mineral—, es una empresa fantasma; no tiene oficinas físicas en Sonora, no han comenzado ningún proyecto, y en ella trabajan solo 4 personas, incluido el presidente Pablo Taddei, quien sí tiene un salario de 114 mil pesos mensuales.

Apenas en el presupuesto del 2024 vienen incluido un recurso de 9.7 millones para LitioMX, pero la mayoría será para salarios, servicios personales y generales.

También se destina una inversión de 17 millones al Servicio Geológico Mexicano, para proyectos de Exploración y Evaluación de Yacimientos de Litio en 20 localidades de 6 estados. Tocándole menos de millón a cada proyecto.

Entonces sin recursos para que el Estado Mexicano realice exploración, no permitiendo que llegue la iniciativa privada y cancelando los proyectos avanzados, que se extraiga el primer gramo de litio de los súper yacimientos de Sonora, luce como una fantasía; pero ojalá me callen.

Así lo veo yo. ¿Cómo lo ven ustedes?