Aspirantes republicanos se confrontan sobre migración
Las Vegas.- Aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos se enfrentaron la noche de este martes en torno al tema de la migración y en particular si se debe legalizar a los indocumentados.
El encuentro se tensó cuando la comentarista de la cadena CNN, Dana Bash, una de las moderadoras del debate, realizó una pregunta que dio pie a la confrontación entre los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, al indagar si Rubio continúa apoyando una legislación para legalizar a millones de indocumentados, que eventualmente les daría paso a la ciudadanía.
El senador de ascendencia cubana señaló que la inmigración es un asunto que ha seguido toda su vida, al provenir de una familia de inmigrantes, y añadió que ha “visto todos los aspectos: los buenos y los malos”.
Planteó la necesidad de “reformar y modernizar la inmigración y permitir que aquellos que han estado en el país por 10 o 15 años y han respetado la ley” puedan permanecer en el país y recibir una tarjeta verde (Green Card) de residencia permanente.
Sin embargo, dijo que primero se debe demostrar al pueblo estaounidense que la inmigración informal está bajo control.
El senador Cruz estimó que Rubio apoya el mismo “plan de amnistía” para inmigrantes indocumentados que según los republicanos impulsa el presidente Barack Obama, mientras que él encabezó la lucha en contra.
El legislador hispano dijo que la trinchera de combate al terrorismo no está sólo en Siria e Irak, sino también en la frontera con México, y además reprochó a Rubio haber dado un cheque en blanco al gobierno para recibir refugiados sirios.
Cruz aseguró que de llegar a la presidencia, “aseguraremos la frontera; construiré una cerca que funcione”, y bromeó al afirmar que haría que su rival multimillonario Donald Trump, que encabeza las preferencias de los votantes republicanos, pague por ella.
Trump se abstuvo de inmiscuirse en la confrontación y se limitó a decir que desea una frontera fuerte, y puso a Israel como ejemplo de la vigilancia en este sentido.
A diferencia de los debates anteriores, el tema de la inmigración fue relegado en el debate, que se centró en aspectos de seguridad y del combate al terrorismo.
Notimex